Weather (state,county)

Al momento:

Defiende comisionado nacional a la Ley de Seguridad Interior

La polémica Ley de Seguridad Interior, promulgada este jueves por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no tiene "vicios de inconstitucionalidad", opinó hoy el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

"En mi opinión, (la ley) no tiene ningún vicio de inconstitucionalidad", dijo el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en entrevista con Radio Fórmula.

Peña Nieto promulgó el jueves esta ley que formaliza el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero dijo que no emitiría ninguna declaratoria de seguridad hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera sobre su constitucionalidad.

Sales consideró hoy, día en que entró en vigor la normativa, que esta no es contraria a la Carta Magna, entre otros puntos, porque la Constitución facultar legislar en materia de seguridad nacional, y la seguridad interior es una "variante" de esta.

No obstante, vio positivo que sea el Supremo quien determine su constitucionalidad, porque de este modo la ley será aprobada por los tres poderes de la unión: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

De esta manera, agregó, se da voz y se escucha a las organizaciones no gubernamentales e instituciones contrarias a esta ley.

El nuevo ordenamiento ha causado gran controversia. Mientras para algunos es una forma de regular el papel de los militares en actividades que llevan realizando una década, para otros perpetúa su presencia en las calles en un país con 150.000 muertes vinculadas al crimen organizado y más de 30.000 desaparecidos en una década.

"Que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determine, a partir de la propia Constitución, si efectivamente (la ley) se apega o no al texto fundamental", remarcó Sales.

Asimismo, aseguró que esta ley no implica "ninguna violación a derechos fundamentales".

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0