Weather (state,county)

Al momento:

Avanza reconstrucción de 209 escuelas con daños graves por sismos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) informan que se avanza en la reconstrucción de 209 escuelas con daños graves y en la reparación de los 16 mil 71 más en los estados afectados por los sismos de septiembre.

El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez, precisó que en seguimiento de las instrucciones del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, se tienen censados 209 planteles educativos con daños graves; cuatro mil 296 con daños severos o moderados y 11 mil 566 con daños ligeros o menores.

“Los planteles con daños graves y moderados están y serán atendidos con recursos del programa Escuelas al CIEN, Fonden y del Seguro de Reparación de Daños en Especie de la SEP, para ser ejercidos por los estados”, explicó.

En cuanto a las obras en escuelas con daños graves se tienen 180 días para concluir las intervenciones, mientras que para las obras de daños moderados entre 120 y 150 días, todo de acuerdo con un comunicado de la SEP.

“Al día de hoy, el Fonden tiene autorizados en una primera ministración dos mil 127 millones de pesos para aplicarse en los estados afectados de un total de 7 mil 645 millones aprobados en su conjunto, a esto se le tendría que agregar lo del API del Fonden”, indicó Gutiérrez de la Garza.

En los próximos días se validará el seguro de reparación de daños para los estados de Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, el cual tiene una disponibilidad de hasta mil 800 millones de pesos para todo el país, más el apoyo de distintas fundaciones, adelantó.

Informó que de las colocaciones realizadas a la fecha se tienen disponibles cinco mil millones para los 10 estados afectados, con lo que se alcanzarían hasta los nueve mil 186 millones cuando se concluya la meta de colocación del programa.

En cuanto a los nueve planteles de la Ciudad de México con daños graves, continúan los trabajos con las demoliciones necesarias en los cuales prácticamente están concluidas e iniciando los trabajos de cimentación y en su caso reforzamiento estructural, reportó.

Además se tiene el ciento por ciento de regreso a clases en los estados afectados, y en el caso de Morelos y Oaxaca será en la segunda semana de enero que se reintegren las comunidades educativas a sus labores.

Finalmente, con relación a los recursos autorizados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por entidad federativa, de los cuales suman siete mil 645 millones 830 mil 601.50 pesos, de este dinero 631 millones 444 mil 381 pesos corresponden a Chiapas.

Para la Ciudad de México se han aprobado 931 millones 183 mil 492 pesos; para el Estado de México, mil 095 millones 131 mil pesos; para Guerrero se han aprobado 506 millones 920 mil pesos; para Morelos, dos mil 892 millones 532 mil 665 pesos, detalló.

En tanto que para Oaxaca se autorizaron mil 202 millones 477 mil 317 pesos; para Puebla 335 millones 248 mil 652.50, y para Tlaxcala, 50 millones 832 mil 963 pesos, mientras que para Hidalgo y Michoacán, no se reportan recursos aprobados.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0