Weather (state,county)

Al momento:

Avalan Ley de Seguridad

Con la mayoría del PRI, PVEM y senadores del PAN, el Senado aprobó con cambios la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley de Seguridad Interior, que da un nuevo marco legal para las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Entre las modificaciones destacan la adición de un quinto artículo transitorio en el que se establece que 180 días después de la entrada en vigor de la Ley, los gobernadores y los presidentes municipales de los territorios donde las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad presenten un programa con plazos, acciones y presupuesto necesarias para el fortalecimiento de las policías locales.

En la madrugada se discutía una adición -propuesta por el senador Héctor Flores (PAN)- en la que se le pone un candado al tiempo de permanencia de las Fuerzas Armadas, para que, en el caso que la prorroga decretada por el Presidente subsista por más de cinco años consecutivos, ésta sea aprobada por el Senado.

La ley señala que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios no podrá excederse de un año y podrá prorrogarse por decisión del Presidente si persiste la amenaza a la seguridad interior.

Entre los cambios se quitó del texto que las protestas sociales no serán consideradas como amenazas a la seguridad nacional.

Tras un intenso debate, que inició a las 15:00 horas de este jueves y se prolongó por más de 18 horas, la minuta fue regresada a la Cámara de Diputados.

En la Cámara de Diputados se decretó un receso desde las ocho de la noche, con el fin de esperar la minuta que aprobaran los senadores de la República y así valorar la pertinencia de los cambios. Sin embargo, más tarde los diputados de PAN, PRD, MC, Morena y algunos del PES abandonaron la Cámara de Diputados, en protesta por no instalar la Comisión Permanente del Congreso.

Se quedaron PRI, PVEM y Nueva Alianza, esperando la llegada de la minuta de Ley de Seguridad Interior.

En el Senado, al presentar el dictamen ante el pleno, la presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), aseguró que es falso que con esta ley se pretenda militarizar al país, sino que se trata de dar un marco legal a las Fuerzas Armadas en sus labores de seguridad.

"Falso el dicho, quien lo dice, y menos, mucho menos, es intención del gobierno de la República, militarizar el país, como algunos aseguran".

Díaz Salazar afirmó que el Senado "escuchó y atendió" las voces de quienes expresaron su preocupación e incluso su inconformidad con la ley, por lo que, dijo, no es justo decir qué sólo fue una "simulación" y que no escuchamos a quienes consideran que la ley es contraria a los derechos humanos.

El senador Fernando Torres Graciano (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, coincidió en que los cambios a la ley se dejó en claro que la protesta social no será considerada bajo ninguna circunstancia una amenaza a la seguridad interior.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0