Weather (state,county)

Al momento:

AMLO propone gabinete presidencial; exministra de SCJN para Segob

AMLO propone gabinete presidencial

AMLO propone gabinete presidencial. Foto: lopezobrador

En el primer día de su precampaña, Andrés Manuel López Obrador, virtual abanderado de Morena a la Presidencia, presentó su gabinete, con 8 mujeres y 8 hombres; destaca la exministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, quien se encargaría de la Segob.

Así lo manifestó el político tabasqueño en conferencia de prensa celebrada este jueves en la Ciudad de México, donde destacó que los 16 miembros de su propuesta proceden de “distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento”

Asimismo, señaló que “se caracterizan por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y, sobre todo, por su inobjetable honestidad”.

“Aspiro a que este gabinete sea recordado como el mejor gabinete que ha habido en la historia de México: el gabinete del presidente Benito Juárez, quien “ha sido el mejor presidente” del país, aseveró López Obrador.

Científicos y exfuncionarios, posibles funcionarios:

Al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), quedaría Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, exministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), cuya gestión (1995-2015) se destacó por promover la perspectiva de género como parte del sistema jurídico mexicano.

Héctor Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos y exembajador de México en Noruega, Islandia y Dinamarca, sería secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, doctora en Historia por Harvard, secretaria de Economía; Carlos Manuel Urzúa Macías, doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin, sería secretario de Hacienda.

La secretaría de Energía sería ocupada por Norma Rocío Nahle García, ingeniera petroquímica y actual dirigente a los diputados de Morena en la Cámara Baja; la de Agricultura, por Víctor Villalobos, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; la de Trabajo y Previsión Social, por Luisa María Alcalde, diputada de 2012 a 2015.

Educación quedaría a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge; Cultura, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, actual directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura; Comunicaciones y Transportes, a cargo de Javier Jiménez Espriú, quien fue director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y Sedatu, a cargo de Román Guillermo Meyer Falcón, arquitecto por el Tec de Monterrey.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sería dirigida por Josefa González Blanco Ortiz Mena, activista por la conservación en Chiapas; Turismo, por Miguel Torruco Marqués, exrector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas; Función Pública, por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California; Salud por Jorge Alcocer Varela, doctor en Ciencias Médicas por la UNAM; Desarrollo Social, por María Luisa Albores González, quien trabaja en una organización indígena de la Sierra de Puebla enfocada en la producción orgánica, ecoturismo y educación.

Poniatowska y LGBTs rechazan a PES

Lo anterior, luego de que este miércoles, Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) firmaron un convenio para formar la coalición “Juntos haremos historia” para contender juntos en los comicios de 2018, frente a los alas alianzas entre el PRI y PVEM y “Por México al Frente”, que aglutina a PAN, PRD y MC.

No obstante, tras la presentación del gabinete, la escritora Elena Poniatowska, quien ha apoyado a López Obrador en sus dos candidaturas anteriores, desplegó una cartulina con la leyenda “No al PES”, en contra de la decisión de Morena de ir en alianza con el Partido Encuentro Social (PES).

Por otro lado, durante el registro de la coalición “Juntos haremos historia” en el INE, militantes de la Secretaría de Diversidad Sexual del CEN de Morena y activistas de la comunidad LGBT rechazaron la alianza con el PES, de ideología evangelista, con banderas multicolor y en silencio.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada AMLO propone gabinete presidencial; exministra de SCJN para Segob aparece primero en Ángulo 7.