Weather (state,county)

Al momento:

Acusan ex alcaldes de Sinaloa que los quieren sacar de elecciones

Los ex alcaldes panistas de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna y Carlos Feltón González, recién inhabilitados por 5 años para ocupar nuevos cargos públicos, denunciaron que la medida tiene un "fondo político" que conlleva una clara intención de dejarlos fuera de la próxima contienda electoral.

El martes pasado, la síndica procuradora del municipio de Mazatlán anunció la sanción de índole administrativa contra ocho ex funcionarios municipales por conductas negligentes y omisas en la construcción de un Tiburonario en la entidad, el cual se colapsó el pasado 1 de febrero de este año.

La pecera, con 13 tiburones y varios cardúmenes con peces, ubicada en el Acuario de Mazatlán, sufrió una fisura en uno de sus acrílicos, a sólo 38 días de haber sido inaugurado, por lo que la fuga de 2.5 millones de litros de agua generó una descomposición en su presión.

Alejandro Higuera Osuna, presidente municipal panista del puerto de 2011 a 2013, observó que la obra de construcción se inició dos años antes de asumir el cargo, en la administración del priísta Jorge Abel López Sánchez, sobre el que no existe ninguna sanción.

Subrayó que existe pruebas documentales de que el acuario se entregó en excelentes condiciones y que el daño que resintió el acrílico fue en febrero de este año, por lo que los supuestos peritajes que aducen presentó la Fiscalía General del Estado no tienen sustento.

Fernando Pucheta Sánchez, presidente municipal del puerto, dijo que los tiburones y peces de diversas especies recibieron un tratamiento de oxigenación y se les cambio a otros estanques

Por su parte, Carlos Feltón González, presidente municipal panista de Mazatlán de 2014 a 2016, externó que dicha obra que se inició hace nueve años, cuenta con los permisos, dictámenes, licitaciones públicas de obra y asignación de recursos por parte del Estado.

Hizo ver que la inhabilitación que se emitió en su contra por cinco años para ocupar nuevos cargos públicos, tiene un claro tinte político, ante el proceso electoral que se avecina y se tiene temor a que haya una fuerte competencia.

Se dio a conocer que el Consejo del Acuario de Mazatlán, en sesión extraordinaria, acordó separar de su cargo a la directora My-Lai Quintero Beltrán, la cual está sujeta a una investigación administrativa por el daño que presentó la pecera de tiburones.

Lourdes Sarabia López, síndica procuradora de Mazatlán, externó que en la auditoría técnica que se practicó al Tiburonario, el cual resintió un daño estimado en 75 millones de pesos, se acreditó la mala calidad de la obra puesto que no se contó con estudios de suelo para su edificación.

Precisó que junto con los dos últimos presidentes municipales, hay otros seis ex funcionarios municipales a quienes se les finco una sanción de tipo administrativa que los inhabilita por el mismo periodo de cinco años a ocupar nuevos cargos públicos.

La funcionaria municipal recordó que el agua que se fugó, inundó varias calles cercanas al acuario, recién inaugurado el 23 de diciembre del 2016, al que se le clasificó como uno de los más modernos de Latinoamérica, con la exhibición de cinco tipos de ejemplares de tiburones.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0