Weather (state,county)

Al momento:

2 artículos de la Ley de Seguridad Interior que aplicarían sin declaratoria

ONU y CNDH urgen a Senado frenar Ley de Seguridad pese a cambios

2 artículos de la Ley de Seguridad Interior que aplicarían sin declaratoria. Foto: Getty images

Este jueves, se promulgó la Ley de Seguridad Interna y dijo que no emitirá Declaratoria de Protección de Seguridad Interior hasta que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) decida si la ley es constitucional, pero, algunos artículos no necesitan de dicha declaratoria para ser aplicados.

El presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la Conferencia nacional de alcaldes de México, aseveró: “Soy consciente de que este ordenamiento que habré de promulgar esta tarde es especialmente sensible para la vida pública del país, por eso, no emitiré declaratoria de Protección de Seguridad Interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad, así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva, pero ello no significa que dejará de haber intervención de la federación en materia de seguridad pública”.

La posición del Ejecutivo ha sido calificada por la sociedad civil y agrupaciones como #SeguridadSinGuerra como “una irresponsabilidad” así como un “intento de pacificar”.

Lo anterior, porque de acuerdo con el decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), existen artículos de esta legislación que no requieren declaratoria para ser aplicados.

En el artículo sexto de la Ley de Seguridad Interior se establece: “Las autoridades federales incluyendo las Fuerzas Armadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementarán sin necesidad de Declaratoria de Protección de Seguridad Interior, políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender oportunamente, según su naturaleza, los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos a la que se refiere el artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional”.

Del artículo 20

Asimismo, el artículo vigésimo sexto de la recién promulgada ley afirma: “ (…) las acciones que se realicen para identificar, prevenir y atender riesgos a la Seguridad Interior son de carácter permanente y no requieren de la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, pudiendo suscribirse los convenios que en su caso requieran”.

Y mientras la SCJN decide si la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional o no, los artículos sexto y vigésimo sexto de la ley han entrado en vigor incluso sin la necesidad de la declaratoria del presidente, lo que quiere decir que a partir de este viernes, tanto el gobierno federal como las Fuerzas Armadas pueden implementar medidas para hacerle frente a lo que amanece la seguridad nacional.

Esta ley fue promulgada en el marco de protestas ciudadanas, observaciones de defensorías de derechos humanos y preocupación de los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo anterior porque se considera que la misma regularía la permanencia del Ejército en tareas exclusivas de seguridad pública.

La entrada 2 artículos de la Ley de Seguridad Interior que aplicarían sin declaratoria aparece primero en Ángulo 7.