Weather (state,county)

Al momento:

Testifican cinco víctimas de Atenco

Cinco mujeres víctimas de tortura sexual en los operativos policiacos en San Salvador Atenco en mayo de 2006 rindieron ayer su testimonio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en San José, Costa Rica.

Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Angélica Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo fueron interrogadas por sus representantes del Centro Prodh y Cejil, los representantes del Estado mexicano y los jueces de la CoIDH.

Todas relataron que fueron detenidas de manera arbitraria por el sólo hecho de encontrarse en Atenco, entre el 3 y 4 de mayo de 2006 documentando un operativo policiaco, y luego trasladadas a centros penales. Cuevas pasó más de 12 meses detenida bajo acusación de secuestro.

Las mujeres fueron víctimas de violencia sexual durante su detención y traslado a los penales por distintos hombres policías, de diferentes corporaciones.

Previo a los testimonios, la Relatora sobre Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, expuso que esa instancia llevó el caso ante la Corte porque el Estado mexicano no cumplió con sus recomendaciones, específicamente porque ningún policía ha sido sentenciado por estos hechos.

Dijo que la CIDH logró acreditar que elementos de distintas corporaciones policiacas cometieron actos de tortura física, psicológica y sexual a estas mujeres, que incluyeron violación e introducción de dedos y otros objetos en ano y vagina.

La participación de los policías en estos actos, indicó, fue directa y deliberada, con el propósito claro de degradar, humillar y castigar a las víctimas.

"Estas acciones ejemplifican la crueldad que con los policías trataron a estas víctimas por el hecho de ser mujeres", expresó.

Norma Jiménez fue la primera en pasar al estrado, donde expuso que se encontraba en Atenco porque fue a documentar lo ocurrido cuando fueron retirados floricultores de Texcoco, cuando fue arbitrariamente detenida y víctima de abusos por varios policías.

"Me llevan al último asiento del autobús y varios policías, no se cuántos, pero eran más de tres, me atacan todos al mismo tiempo.

"Me arrancan el pantalón, comienzan a tocarme, me muerden, me levantan el suéter para que sólo me cubra los ojos, me muerden los labios, me penetran con sus dedos en la vagina, tomaban turnos para hacerlo", relató.

Ante las preguntas del Estado, formuladas por el abogado Uriel Salas, el Presidente de la CoIDH, Roberto Caldas, intervino, pues los cuestionamientos estaban yendo en una dirección procesal y no sobre el testimonio.

"Ella no está obligada a responder", indicó el juez.

Bárbara Italia Méndez fue la tercera mujer en testificar y fue cuestionada por Patricia Colchero, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob, sobre el apoyo del Estado para reparar el daño.

"Queremos avances en la parte medular de este litigio y después la reparación.

"No hay forma de avanzar en esto si no avanzamos en el acceso a la justicia", afirmó Méndez.

El juez argentino Eugenio Zaffaroni insistió en las preguntas a las víctimas sobre la forma en que fue tomada su declaración ante el juzgado y si tuvieron acceso en algún momento al juez.

Por la tarde participaron dos peritos independientes, Ernesto López Portillo, quien habló sobre las instituciones policiacas en México, y Julissa Mantilla.

"No hay todavía instrumentos de uso de la fuerza con enfoque de género en México", indicó López Portillo.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0