Weather (state,county)

Al momento:

San Miguel, el panteón de 188 años de historia

San Miguel, el panteón de 188 años de historia

En él descansan no sólo los cuerpos de al menos 20 personajes ilustres en la historia de la entidad y del país, también de aquellos que sucumbieron a dos epidemias que azotaron a la capital del estado: la viruela y el cólera

El Panteón General de Oaxaca o Panteón San Miguel, con 188 años de historia, resguarda la memoria que da identidad a los oaxaqueños, el misticismo sobre la vida y la muerte, historia y patrimonio.

En él descansan no sólo los cuerpos de al menos 20 personajes ilustres en la historia de la entidad y del país, también de aquellos que sucumbieron a dos epidemias que azotaron a la capital del estado: la viruela y el cólera.

Aquí se encuentran los restos de una veintena de hombres ilustres como Félix Díaz Mori, ex gobernador de Oaxaca y hermano de Porrio Díaz; Susana Juárez, hija de Benito Juárez; Macedonio Alcalá, músico y compositor de la canción Dios nunca muere, himno de los habitantes de la región de los Valles Centrales Para Juan Pablo Vasconcelos, ex coordinador de las Culturas, Turismo y Economía del ayuntamiento de Oaxaca, e hijo del fallecido cronista de la ciudad Rubén Vasconcelos, la importancia del panteón radica en que es su testimonio sobrevive al tiempo.

“Las comunidades se componen de tiempo. Resguardan la memoria de quienes estuvieron antes que nosotros y que le dan sentido e identidad a una comunidad”, explica La historia de este cementerio se remonta al año 1829, cuando la viruela causó centenares de muertes en la capital del estado, lo que hizo necesario el decreto de una nueva ley de panteones que obligó a las autoridades a buscar un lugar propicio para un cementerio.

Fue así que se escogieron los predios ubicados entre el río Jalatlaco y las minas de cantera. Cuatro años después, en 1834, el lugar también sería el camposanto de las víctimas de cólera. Según el ayuntamiento, el cementerio está sobre un predio de seis hectáreas en el que se encuentran 2 mil 355 nichos, 100 arcos y 11 mil sepulcros. Para Juan Vasconcelos, es fundamental el misticismo sobre la cosmovisión mesoamericana que tiene el sitio, así como sobre la muerte y la idea de que la existencia no termina con la desaparición física.