Weather (state,county)

Al momento:

Reaparece rector de UAEM acusado de peculado; busca candidatura

Reaparece rector de UAEM acusado de peculado

Reaparece rector de UAEM acusado de peculado. Foto: Twitter / @chuchocastillo

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien desapareció de la mirada pública tras ser acusado de peculado y enriquecimiento ilícito, afirmó que probará su inocencia e indicó que busca una candidatura para 2018.

Lo anterior, en conferencia de prensa realizada este miércoles, donde, acompañado de su esposa María Elena Ávila Guerrero, también señalada por enriquecimiento ilícito, reiteró que la investigación en su contra, iniciada por la Fiscalía Anticorrupción, es parte de la “persecución política” orquestada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido.

Asimismo, rechazó ser señalado como un prófugo de la justicia, pues remarcó que la justicia federal le otorgó un amparo el pasado 14 de noviembre, por el cual se suspende cualquier orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, no indico si se presentaría ante la autoridad judicial para aportar pruebas a su favor.

“Mi patrimonio es producto de 30 años de trabajo. Tengo los documentos que demuestran los créditos que contraté para comprar mi casa y el departamento de mis hijas. No tengo vehículos, sólo tengo uno. Me están sacando como prueba, todos los vehículos que Mariel y yo hemos comprado en toda la vida”, aseveró en su defensa.

Asimismo, propuso que “un tribunal ciudadano”, conformado por especialistas, revisen el manejo de recursos en la UAEM, pues sostuvo que “la ciudadanización de la justicia es el camino para hacerla verdadera”.

Renunciaría el 4 de diciembre

Por otra parte, comentó que consultará a su equipo sobre la posibilidad de que renuncie al cargo, por lo que será el próximo lunes 4 de diciembre cuando defina si se lanzará a una campaña electoral para contender en los comicios de 2018.

No fue claro, sobre el puesto que buscará, pero afirmó que si va por una candidatura “será para ganar. No voy a participar como un acto simbólico, sino porque voy a ganar”.

En el evento, acompañaron al rector y su esposa Javier Sicilia Zardaín, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y colaborador de la UAEM, y Gustavo Urquiza Beltrán, rector electo de esta casa de estudios, así como de otros representantes universitarios.

Lo denunciaron por peculado y fraude

Según la Fiscalía morelense, Vera Jiménez tiene al menos dos denuncias en su contra: una por utilizar 450 millones de pesos del presupuesto de la UAEM para saldar un crédito sin el consentimiento del Congreso local; y otra, presentada por el Sindicato de la universidad, que lo acusó de peculado, administración fraudulenta, abuso de confianza y corrupción, por retener cuotas sindicales.

Asimismo, su nombre se vio comprometido por la aparición de la UAEM en la investigación “La Estafa Maestra”, publicada el 5 de septiembre por Animal Político, y donde se señala el posible desvío de recurso de su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict), en colusión con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Reaparece rector de UAEM acusado de peculado; busca candidatura aparece primero en Ángulo 7.