Weather (state,county)

Al momento:

Pide juez 10 días para resolver formal prisión de exgobernador Padrés

El juez federal, Francisco Urbina Tanús, solicitó un plazo de 10 días para resolver si se anula o no el auto de formal prisión contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por los delitos de defraudación fiscal y "lavado" de dinero.

Con esto se acató la sentencia de amparo de julio pasado emitida por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal que se ratificó por un Tribunal Federal.

En ese momento se ordenó revocar la formal prisión a Padrés Elías y que se emitiera otra en la que se subsane la "insuficiente fundamentación y valoración de pruebas".

Fue este miércoles que se publicó la solicitud del Juez Urbina Tanús para dar pleno cumplimiento a la sentencia de garantías, en un acuerdo firmado por la Juez Erika Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

En la notificación se lee "agréguese a los autos el oficio singado por el Juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales, por medio del cual, solicita se le conceda una prórroga de 10 días a efecto de dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo".

La prórroga, concedida por La Juez Zabalgoitia Novales, concluye la próxima semana cuando se determine si debe o no continuar el juicio por defraudación fiscal y lavado de dinero en contra de Padrés Elías.

La PGR no fundamentó de manera adecuada la acusación en contra de Padrés Elías por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares, de acuerdo con el expediente de amparo 1083/2016.

La defensa del exgobernador de Sonora alegó en su amparo que la averiguación previa de la PGR no contaba con una auditoría fiscal ni una denuncia penal en su contra, requisitos exigibles a la Secretaría de Hacienda para imputar penalmente los esos ilícitos.

Ahora, el juzgador debe aclarar si existen o no esos requisitos de "procedibilidad" y, de existir, Padrés Elías podría librar uno o los dos delitos antes señalados.

"De no estar acreditado tal requisito formal, pudiera tener implicación incluso en el sentido de la resolución a emitirse", se advierte en la sentencia.

Padrés Elías podría solicitar la libertad bajo caución, en caso de que se ratifique la formal prisión, debido a que amos ilícitos no son considerados como graves.

Hace unos días, otro juez dictó otra sentencia a favor de Padrés Elías con la que se anuló la acusación en su contra por el delito de Delincuencia Organizada, que es por la que aún se mantiene preso en la Ciudad de México.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0