Weather (state,county)

Al momento:

México refrendó compromiso con el libre comercio en cumbre de la APEC: EPN

México refrendó compromiso con el libre comercio en cumbre de la APEC: EPN

El presidente mexicano aseguró que no trató de manera directa el tema del TLCAN con Trump o Trudeau.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el país refrendó su posición a favor del libre comercio en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se llevó a cabo en días pasados en la ciudad vietnamita de Da Nang, como muestra el entendimiento alcanzado entre once países para impulsar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) aun sin la presencia de Estados Unidos.

Peña Nieto indicó que incluso el presidente de este último país, Donald Trump, mantiene una posición a favor del libre mercado, si bien difiere en algunos puntos.

“Cada quién, obviamente con los matices correspondientes, condiciones, y la del presidente Trump, la que él ha mantenido invariablemente, pero claramente sí puedo recoger que ahí expresó su convicción de creer en el libre comercio”, señaló.

Reunido con miembros de la prensa a su regreso de Vietnam, el mandatario agregó que no habló sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Trump o el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. “Las rondas de negociación siguen su curso y no correspondió a nosotros abordar en ese encuentro a profundidad los temas que corresponden en este momento a la mesa de negociación que se está llevando a cabo”.

Lo que acordaron México y el resto de los países asistentes a la cumbre, acotó, fue hablar sobre cómo “profundizar la integración económica regional, fortalecer la competitividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas, y fortalecer las economías en su capacidad de adaptación y mitigación ante los afectos del cambio climático”.

“Buscaremos un clima propicio para la inversión y la creación de empleo. Trabajaremos para garantizar la igualdad de condiciones mediante el continuo liderazgo de APEC en la búsqueda de mercados abiertos”, remató.

SDP Noticias