Weather (state,county)

Al momento:

Leyendas que nunca nos dejarán

 ELIA BALTAZAR

El Siglo de Torreón-AEE

Los mexicanos festejan y honran la muerte porque, contrario a lo que todos piensan, el Día de Muertos es una celebración de vida.

Todo lo que hay en un altar son elementos que significan vida: las calaveritas, los huesos y el pan de muerto con los huesitos, dice Andrés Medina Hernández, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Detrás de esta celebración, como sucede comúnmente en México, hay leyendas que la llenan de significado. Una cuenta que Quetzalcóatl, dios en forma de serpiente emplumada, bajó al inframundo y depositó su semen sobre unos huesos molidos para dar vida al hombre. Por eso, para nuestros antepasados los restos humanos simbolizan la semilla de la vida.

También sobre el pan de muertos hay historias y leyendas, de las que no podemos saber si son verdad, dice Sarah Bak-Geller Corona, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Una dice que el pan de muerto asemeja al corazón que era sacado de las personas sacrificadas en el antiguo México-Tenochtitlán, evento realizado al final de temporada seca, y donde se decoraban ofrendas a Huitzilopochtli (deidad asociada con el Sol) y Tezcatlipoca (señor del cielo y la tierra).

Pero las leyedas también nutren historias lúgubres de distintas regiones del país, donde los protagonistas son fantasmas, brujas y espíritus que deambulan por distintos rumbos.

En Xochimilco está la conocida Isla de las Muñecas, una chinanpa en la que vivía solo Julián Santa Ana, un agricultor que vendía sus productos en la ciudad y recogía muñecas viejas de la calle. Según la leyenda, el hombre recién se había instalado en la chinanpa cuando una mujer se ahogó en los canales.

Dicen que por las noches Julián Santa Ana oía los lamentos de la joven fallecida, así que decidió ahuyentar al espíritu con muñecas usadas que colgó por todo el lugar. El falleció en 2011, pero su hijo continúa preservando el lugar, aunque no vive ahí.

Twitter

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0