Weather (state,county)

Al momento:

Independientes unidos contra el INE; exigen nuevo método para recolección de firmas

Independientes unidos contra el INE; exigen nuevo método para recolección de firmas

Los aspirantes a la Presidencia coincidieron en que la app no permite registrar todas las firmas necesarias para su registro como candidatos


Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter denunciaron fallas en la app del Instituto Nacional Electoral (INE).

Coincidieron en que la app no permite registrar todas las firmas necesarias para su registro como candidatos, por lo que pidieron a las autoridades electorales otra solución.

En entrevista por separado con Carlos Loret de Mola, Zavala señaló que existen varias fallas tecnológicas que impiden el proceso adecuado con la ciudadanía.

"Con la aplicación, al tomar la foto se pone negra la pantalla y hay que volver a empezar, hay gente que se tarda 40 minutos en tomar los datos y la gente que te quiere apoyar tiene prisa.

"(...) Por ejemplo, si envío 300 firmas, me reporta 275 y no me dice por qué rebotan, por qué lo hace", acusó.

Al respecto, Rodríguez Calderón, el Bronco, exigió una reunión con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, para revisar los errores, porque muchas firmas están quedando fuera del sistema.

"Yo llevo 40 mil firmas y me han regresado siete mil diciendo que no son los que deben ser, pero no explican; entonces las validadas son menos", dijo.

Añadió que tampoco se puede tomar foto de las credenciales y que si eso sucede en las grandes ciudades, las posibilidades en las zonas rurales se disminuyen.

En el caso de Ferriz, sentenció que el servicio del INE "es ineficiente", por lo que pidió que la aplicación sea abierta para toda persona.

"Que abran la aplicación para que cualquier individuo abra la aplicación, se registre y envíe la información. Con que la aplicación del INE refiera al tenedor de la credencial con el propio instituto, así el instituto recibe los datos, la foto de la credencial y la firma del interesado", explicó.
A estos reclamos se sumó el senador con licencia Ríos Piter, quien destacó que la aplicación no coincide con todos los teléfonos, por lo cual método del INE debería ampliarse.