Weather (state,county)

Al momento:

Fue Oficial Mayor de PF y estuvo en el SAT con Fox; le hallan huachicol, le cierran gasolinera

Fue Oficial Mayor de PF y estuvo en el SAT con Fox; le hallan huachicol, le cierran gasolinera

Marco Antonio Vergara Larios, quien también fuera rector de la Universidad de Guanajuato presuntamente vendía combustible robado en una de las gasolineras de la que es dueño en Guanajuato capital.

La gravedad del problema en que se ha convertido el robo de combustible en Guanajuato queda en evidencia por la clausura de una estación que es propiedad de un ex funcionario estatal y federal que fue, entre otras responsabilidades, alto cargo de la Policía Federal en el sexenio de Vicente Fox y funcionario del Sistema de Administración Tributaria a nivel regional.

Marco Antonio Vergara Larios, quien también fuera rector de la Universidad de Guanajuato presuntamente vendía combustible robado en una de las gasolineras de la que es dueño en Guanajuato capital.

El propietario ha tenido varios cargos a nivel estatal y federal, entre los que destaca como ex Secretario estatal de Finanzas en la administración del priista Rafael Corrales Ayala, y ex adminstrador local de Recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 1997.

También fue oficial mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando esta se encontraba adscrita a la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal, dirigida por Ramón Martín Huerta en la segunda parte del sexenio de Vicente Fox.

De acuerdo con el Periódico Correo, esta gasolinera forma parte de las 11 que fueron clausuradas por Pemex por estar relacionadas con el huachicol en el estado.

Sin embargo, el supervisor en turno, Javier Méndez, desmintió que la estación se encuentre en la lista de las 11 señaladas por venta de combustible robado, pues incluso las bombas no tienen sellos de clausura.

La estación que se ubica sobre la carretera libre Guanajuato-Silao en la colonia Marfil, está cerrada desde hace al menos hace cinco días, incluso hasta las oficinas de la franquicia 9496.

En el lugar se puede observar que las tres bombas fueron cubiertas con tablas de triplay y los letreros luminosos fueron retirados con andamios para eliminar el logotipo y los colores de Pemex.

La estación de gasolina dejó de funcionar desde el martes de la semana pasada, cuando sin explicaciones, según la nota periodística, llegó personal externo y comenzó clausurar las bombas. A los trabajadores se les dijo que la gasolinera sería remodelada.

El jueves pasado el Gobernador Miguel Márquez Márquez sostuvo una reunión con el director general de Pemex, Antonio González Anaya, y con el grupo de Coordinación de Guanajuato, donde se informó la clausura de 11 gasolineras “por comerciar ilegalmente hidrocarburo” y otras 21 están en proceso de investigación.

De acuerdo con el diario, Pemex y la Procuraduría General de la República se ha negado a dar detallar sobre las 11 gasolineras clausuradas, alegando que la competencia es de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Incluso el propio Marco Antonio Vergara se negó a fijar postura, argumentando que se encontraba ocupado, y que lo haría día siguiente.

En una entrevista con el diario Milenio, el supervisor de turno de la gasolinera, Javier Méndez afirmó que en esa estación se venda combustible robado, y aclaró que ninguna bomba ha sido clausurada.

Explicó que el retiro de anuncios luminosos con los colores y el logotipo de la paraestatal, se debe a que la gasolinera cambiará de franquicia, y no por haber sido clausurada por ser una estación huachicolera como se ha señalado.

Sostuvo que en ese lugar no se vende gasolina robada, e incluso informó que se lleva un registro de la entrega de combustible que se entrega, lo que se reporta puntualmente a Pemex. Confirmó que el propietario de la estación es Marco Antonio Vergara Larios.

La filtración realizada a Correo se extendió este martes, al difundir la ubicación exacta de las estaciones de servicio que fueron clausuradas por Pemex.

PRIÍSTA RECONOCIDO

Vergara Larios ha tenido una participación política muy activa no solo en el estado de Guanajuato, también a nivel federal.

La estación se ubica sobre la carretera libre Guanajuato-Silao. Foto: Carmen Pizano, Zona Franca

De acuerdo con Proceso, en 1997 cuando Vergara Larios era administrador local de recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, efectuó un embargo a la empresa Congeladora Uno de la que Vicente Fox Quezada, entonces gobernador, es propietario.

En el 2014 se apuntó como aspirante a la candidatura del PRI por la alcaldía de Guanajuato capital, pero ante las diferencias internas en el partido, optó por buscar la candidatura a una diputación federal que tampoco logró.

Marco Antonio Vergara también forma parte de El Consejo del Fideicomiso del Parque Guanajuato Bicentenario. En 2015 Zona Franca dio a conocer que dicho Consejo aprobaba eventos y exposiciones al vapor, además de no contar con representación ciudadana.

SinEmbargo