Weather (state,county)

Al momento:

Estas clínicas engañan a las mujeres y les ofrecen abortar aunque no estén embarazadas

Estas clínicas engañan a las mujeres y les ofrecen abortar aunque no estén embarazadas

BuzzFeed News México comprobó que las clínicas GinecaFem (Azcapotzalco), Promédica Mujer (Benito Juárez) y Fundación Naiset (Cuauhtémoc) dan diagnósticos falsos y ofrecen abortos legales que, en realidad, son innecesarios.

En agosto pasado, una estudiante de psicología entregó a BuzzFeed News México información sobre un grupo de clínicas privadas especializadas en interrupción legal del embarazo que daban información falsa a sus pacientes mujeres: les aseguraban que esperaban un bebé y les ofrecían practicar un aborto urgente por varios miles de pesos.

La joven y dos estudiantes más visitaron las clínicas en la Ciudad de México como parte de un ejercicio de su servicio social, a fin de evaluar la atención a las mujeres que interrumpen su embarazo en consultorios privados.

En la capital del país, es legal interrumpir un embarazo desde abril de 2007. El Gobierno local da el servicio gratis en 13 clínicas y hospitales, donde más de 176 mil interrupciones se han realizado durante la última década. La alta demanda ha llevado a que surjan clínicas privadas y se estima que hay 55 ofreciendo sus servicios en la Ciudad.

Ninguna de las tres estudiantes estaba embarazada. Pero como parte del ejercicio, las tres decían que contaban con un retraso de diez a quince días y que habían realizado una prueba de embarazo que resultó positiva.

Para su sorpresa, en seis de las 12 clínicas que visitaron les dijeron que sí tenían embarazos entre cuatro y seis semanas, y les ofrecieron interrumpirlos. Las jóvenes sintieron insistencia para realizar la interrupción, pues de no hacerlo supuestamente corrían el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

Con esa información, este medio decidió replicar el ejercicio y una reportera que no está embarazada visitó las clínicas donde se dio información falsa a las mujeres. El resultado fue parecido.

En las clínicas GinecaFem (Azcapotzalco), Promédica Mujer (Benito Juárez) y Fundación Naiset (Cuauhtémoc) se dio un diagnóstico erróneo y ofrecieron un aborto legal que, en realidad, era innecesario.

Esta fue la experiencia de la reportera de BuzzFeed News México.

Las llamadas

El primer paso fue hacer las citas. Las tres clínicas cuentan con páginas de internet en donde muestran fotos de la clínica.

En Fundación Naiset anuncian los precios de los tres métodos de interrupción legal del embarazo que ofrecen: medicamento, aspiración con anestesia local y anestesia por sedación.

La página de ProMédica Mujer anuncia que sólo ofrece medicamentos, sin embargo, al comunicarme vía telefónica me ofrecieron además el procedimiento por aspiración con anestesia local y anestesia por sedación.

En GinecaFem no se muestran en su página web los métodos de practican y sus precios.

Cuando programé las citas vía telefónica pregunté qué incluía la consulta de valoración para saber si estaba embarazada. En GinecaFem y Promédica Mujer me dijeron que la consulta incluía una revisión con ultrasonido pélvico.

En Fundación Naiset me dijeron que además del ultrasonido me realizarían una prueba de embarazo y un test de hemoglobina.

Y entonces, elegí los días para que me revisaran.

Las consultas

En las tres consultas dije que tenía entre dos y tres semanas de retraso y que realicé una prueba de embarazo casera que salió positiva. La realidad era otra: no estoy embarazada.

Fundación Naiset es una red de ocho clínicas en la Ciudad. La clínica a la que fui está en la colonia Roma, es muy limpia y sus instalaciones son muy cómodas. La consulta me costó 850 pesos.

Durante el ultrasonido, me dijeron que no se observaba un saco gestacional. Sin embargo, supuestamente el endometrio —una capa del útero— se veía muy gruesa y eso era una señal de un embarazo menor a cuatro semanas.

Cuando le pregunté al médico si existía certeza sobre el embarazo, me respondió:

- Puedes hacer pruebas de laboratorio, pero con la prueba positiva y el ultrasonido nos dan datos de embarazo, aunque sea un embarazo pequeño. Es más fácil que te salga un falso positivo que un falso negativo.

Sin embargo, en la consulta no me hicieron la prueba de sangre ni la prueba de embarazo como me dijeron cuando hice la cita por teléfono.

Para leer la nota original y completa da click en el siguiente link:

BuzzFeed News México