Weather (state,county)

Al momento:

Es tiempo de reconstruir el país desde abajo y desde la izquierda: 'Marichuy'

Es tiempo de reconstruir el país desde abajo y desde la izquierda: 'Marichuy'

La aspirante a una candidatura independiente ha logrado visibilizar la situación indígena en México.

La aspirante independiente a una candidatura a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy", realizó un acto en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria en el que instó a la comunidad estudiantil y a la comunidad en general a respaldar, no sólo su proyecto político de cara a las elecciones, sino a las distintas causas apoyadas por el Congreso Nacional Indígena (CNI) del cual forma parte.

En el acto que contó con la presencia de integrantes de diferentes comunidades, Marichuy destacó que el actual es el momento ideal para iniciar un nuevo gobierno “desde abajo y desde la izquierda”.

De la misma forma, Aparicio Rodríguez, pidió a la comunidad universitaria, buscar que el conocimiento que se genere en las aulas represente una ayuda real para las comunidades indígenas y los sectores más desfavorecidos al reiterar que este es el momento ideal y pidió unirse a las causas que buscan afrontar el sistema de producción que en su avance despoja de su identidad y tierras a las comunidades originarias.

El acto también contó con una intervención de la madre de Lesvy Berlin Osorio, víctima de un feminicidio perpetrado dentro de CU en mayo de este año, quien destacó que si bien se viven momentos de total urgencia, hay una esperanza representada en la figura de la aspirante independiente.

En su intervención recalcó “hoy Marichuy nos dice que un mundo nuevo y mejor es posible, donde la justicia es real y podemos caminar hombro a hombro. Es posible un país donde podamos generar riquezas”.

Asimismo señaló que durante el tiempo que ha estado aliada con la aspirante se ha convencido de que un cambio se puede llevar a la realidad; “yo le creo a Marichuy, este día hay esperanza”, dijo Araceli Osorio.

Por su parte, representantes de la Red Universitaria de Apoyo al Congreso Nacional Indígena hicieron un llamado para frenar los feminicidios y la violencia de género.

“No más feminicidios, porque el cuerpo de las mujeres no es un espacio de venganza para los poderosos”, afirmaron.

Además concejales del Concejo Indígena de Gobierno agradecieron el apoyo de la comunidad universitaria y denunciaron el despojo de tierras a favor de proyectos de infraestructura vial y producción energética “estamos convocando a todos a unirnos en una organización para defender nuestros territorios de las empresas trasnacionales”.

La visita de la aspirante generó gran expectación entre los universitarios, quienes la recibieron de manera cálida con un Goya en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

SDP Noticias