Weather (state,county)

Al momento:

El Gobierno de CdMx está metido “hasta las orejas” en corrupción por espectaculares: fundación

El Gobierno de CdMx está metido “hasta las orejas” en corrupción por espectaculares: fundación

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano acusa que tras el sismo del 19 de septiembre “no ha habido una acción por parte del Gobierno de la  Ciudad de México para retirar los anuncios que están fuera del padrón y que representan un riesgo”. 

El número 106 de Viaducto, en la colonia Piedad Narvarte, y el 2050 de Calzada de Tlalpan, en la Campestre Churubusco, ambas colonias de la Ciudad de México, compartían una característica antes de caer: sus estructuras cargaban anuncios espectaculares.

Ese modalidad de publicidad –que aún no ha sido responsabilizada por el desplome de las edificaciones– se encuentra regulada por la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, sin embargo, navega entre la corrupción, de acuerdo con Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

La información oficial señala que hay mil 273 anuncios espectaculares en las azoteas de la capital del país, pero los datos de la organización que dirige el maestro Negrete, apuntan que “existe una cifra igual o mayor de anuncios que están colocados en azoteas y no están contabilizados’’.

“Tenemos información de que cayeron dos edificios que tenían edificios espectaculares: Viaducto-Torreón y el de Soriana (en Taxqueña). Hay otros cuatro con daños graves. Desgraciadamente no se han terminado de realizar los peritajes para determinar si los anuncios espectaculares hayan lastimado las estructuras”, aclaró Negrete en entrevista con SinEmbargo.

Su Fundación no realiza peritajes (principalmente porque no tiene acceso a los inmuebles ni a las zonas de desastre), pero sí estudia y analiza los datos que proporciona el Gobierno de la capital.

La agrupación plantea que anualmente se caen 18 anuncios en promedio en la Ciudad de México por fenómenos meteorológicos, aunque los riesgos que implican los paneles en las azoteas no sólo son tiene que ver con su caída y peso, también “con el estrés (por la cantidad de información a la que está expuesta una persona)”, y son distracciones para los conductores, “sobre todo las pantallas eléctricas”.

VIADUCTO 106 Y CALZADA DE TLALPAN 2050

La esquina que comparten Viaducto y Torreón, en la delegación Benito Juárez, se cubrió de polvo a las 13:14 horas del martes 19 de septiembre. Un edificio en el lugar, el número 106, no resistió.

La estructura, de 5 pisos se derrumbó y el sonido aturdió a la gente de la zona. “Ahora sí estuvo cabrón’’, dijo un hombre. De fondo, una niña gritó: “¡Mamá, mamá!’’. Las escenas captadas desde la calle Alaska y hasta los restos de Torreón y Viaducto circularon en redes sociales, e ilustraron el horror.

Edificios bailando de izquierda a derecha, restos de ventanas y paredes en el camino, una estela de polvo, un taxi aplastado, y un espectacular doblado fueron las primeras postales de la devastación.

“Salimos a la calle, sobre Obrero Mundial, casi con Monterrey. Los carros empezaron a pararse. Mis compañeras lloraban. Todo olía a gas. Empezaron a llamar a los muchachos porque un edificio se había caído. Fuimos al lugar, era la estética (en Viaducto-Torreón), la gente lloraba, pero no podíamos mover mucho porque había un espectacular encima’’, contó la joven Estefania, testigo de los hechos.

Ahí murieron cuatro personas.

A 9.8 kilómetros de distancia, el 2050 de Tlalpan, en la Delegación Coyoacán, se resquebrajó desde una de las entradas, justo donde el OOH (publicidad exterior) lucía.

De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), en el lugar, conocido como “el Soriana de Taxqueña”, no hubo víctimas mortales ni lesionados.

Sin Embargo