Weather (state,county)

Al momento:

Defenderán a Isaac en cambio de identidad

 EL SIGLO DE TORREóN

A través de un comunicado la Academia Interamericana de Derechos Humanos, a través de su Centro de Educación Jurídica, informó que asumió la defensa legal de Isaac Romero Molina, ciudadano coahuilense a cuyo favor se busca la emisión de una sentencia que ordene al Registro Civil la modificación de su acta de nacimiento, a fin de que dicho documento refleje su estado civil actual.

Se según el documento, Isaac cuenta actualmente con 22 años de edad y fue reconocido, al momento de nacer, como una persona de sexo femenino y con tal carácter se le inscribió en el Registro Civil bajo un nombre femenino.

Sin embargo, desde hace seis años, inició un proceso de modificación de su apariencia física, conducta y nombre, a partir de reconocerse a sí mismo como una persona de sexo masculino. Hoy es reconocido por su familia, su círculo de amistades y las personas con quienes convive, como Isaac.

A partir del estudio del caso, el equipo jurídico de la Academia IDH le propuso a Isaac, como ruta a seguir, el Juicio Especial de Rectificación de Acta de Nacimiento, previsto en los artículos 135 de la Ley para la Familia del Estado de Coahuila de Zaragoza y 134 del Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

En el escrito inicial de demanda, que ha quedado radicado en el Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Familiar, del Distrito Judicial de Saltillo, se le ha solicitado al Juez que realice un control difuso de constitucionalidad y convencionalidad a fin de que ordene la rectificación del acta de nacimiento.

Los argumentos planteados al Juez están basados, por un lado, en los elementos de los derechos humanos a la vida privada y el libre desarrollo de la personalidad; a la integridad personal, y a la personalidad Jurídica y al nombre; reconocidos en los artículos 11, 5 y 3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Twitter

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0