Weather (state,county)

Al momento:

De 286 independientes, sólo 11 han reportado gastos al INE

INE pone fechas límite para precampañas y colecta de firmas

De 286 aspirantes a candidaturas independientes, sólo 11 han reportado gastos al INE, señalan consejeros. Foto: Especial

De 286 aspirantes registrados para obtener una candidatura independiente a la Presidencia o a un puesto en el Congreso de la Unión, sólo 11 han reportado sus ingresos y egresos con el fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) los fiscalice.

Así lo señaló este lunes, en conferencia de presa, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, al enfatizar que menos de 4 por ciento de los independientes ha registrado operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), con un total de 177 registros en 30 días transcurridos.

Según el registro del INE, de los aspirantes a candidaturas presidenciales, dos han registrado operaciones: Margarita Zavala Gómez, con seis, que representan ingresos por 680 mil pesos, y egresos de 37 mil 500 pesos por 15 eventos; además de Eduardo Santillán Carpinteiro, que reportó 12 operaciones, con ingresos por 86 mil pesos y ningún gasto ni evento.

En el caso de los aspirantes independientes al Senado, sólo Pedro Kumamoto, diputado en Jalisco, ha registrado sus actividades en el SIF: 112 operaciones, con ingresos por 176 mil 434 pesos, y egresos de 149 mil 716 pesos por 21 eventos.

Respecto a los aspirantes a la Cámara de Diputados, ocho han presentado sus reportes, los cuales suman un total de 47 operaciones, con ingresos por 158 mil 836 pesos y egresos por 46 mil 173 pesos.

Ante esta situación, la consejera Adriana Favela Herrera puntualizó que los aspirantes que no entreguen sus informes fiscales “corren el riesgo de que se les niegue el registro”, en tanto que la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles remarcó la importancia de una fiscalización en “tiempo real”.

Editado por Luis Alberto Palacios 

La entrada De 286 independientes, sólo 11 han reportado gastos al INE aparece primero en Ángulo 7.