Weather (state,county)

Al momento:

CNDH solicita más fondos para la protección de periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó un mayor presupuesto para el funcionamiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el organismo sostuvo que no debe limitarse ni entorpecer las funciones del mecanismo por falta de presupuesto.

Mencionó que hasta el momento hay 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad ordenadas por la Junta de Gobierno, y que mes con mes la cifra se incrementa; en ese sentido dijo que las autoridades hacendarias y legislativas deben asegurar los recursos del Mecanismo.

"Este Organismo nacional subraya que el incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia del 90% en el índice de impunidad de los delitos en su contra debilitan nuestro Estado de Derecho y exigen atención urgente y decidida de los tres órdenes de gobierno", enfatizó.

El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez refrendó su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra comunicadores "y exige poner fin a la impunidad, para que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia".

De acuerdo con las cifras de la CNDH, del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas; de 2005 a la fecha, 20 periodistas se encuentran desaparecidos y se han cometido 52 atentados a medios de comunicación de 2006 a la fecha.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0