Weather (state,county)

Al momento:

Avalan combate a 'lavado' en México

Los dos principales organismos globales y regionales de combate a delitos financieros aprobaron los esfuerzos que lleva a cabo México contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) discutieron y adoptaron ayer en Buenos Aires, Argentina, el reporte de evaluación de México sobre su nivel de aplicación de los estándares internacionales en la prevención de dichos delitos.

El reporte indica que el país cuenta con "un régimen maduro en la materia, que incluye un marco legal e institucional adecuado" y que se ha fortalecido significativamente en distintas áreas desde que fue evaluado en 2008, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

El documento concluye que las autoridades mexicanas, coordinadas por la Secretaría de Hacienda, realizaron una Evaluación Nacional de Riesgos "adecuada" que permite conocer cuáles son las principales amenazas y vulnerabilidades en la materia.

En función de lo anterior, agrega, se han adoptado medidas para mitigar los riesgos y destinar los recursos humanos, financieros y materiales de manera más efectiva, además de que existe "una buena coordinación entre autoridades y una extensa cooperación internacional".

Las observaciones de los organismos internacionales contrastan con las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación, que en su Informe de la Cuenta Pública 2016 destaca diversas fallas del combate al lavado a nivel ministerial.

Especial

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0