Weather (state,county)

Al momento:

Advierte INE Oaxaca riesgo por inconformidad social

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, advirtió posibles riesgos para que el proceso electoral 2017-2018 se desarrolle de manera ordenada, pacífica y transcurra por las vías legales. Estos riesgos, precisó, pueden presentarse por el desencanto e inconformidad social y el descrédito de las instituciones democráticas, gobierno y partidos políticos, actores políticos y congresos, entre otros.

El próximo 1 de julio de 2018 habrá elecciones concurrentes en el estado de Oaxaca. En el ámbito local se elegirán a diputados locales y concejales de 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos; paralelamente, se elegirá a Presidente de la República y se renovará la Cámara de Diputados federal y la de Senadores.

Por su magnitud, las elecciones son consideradas como las más importantes en la historia reciente del país. En nueve entidades del país se elegirá a gobernador y contenderán partidos políticos e independientes por más de 19 cargos de representación popular.

"La rutina democrática que se ha instalado en México después de 40 años de reformas a nuestro sistema político electoral, nos encuentra nuevamente en una coyuntura histórica que es al mismo tiempo un riesgo y una esperanza", manifestó Arias Alba durante la instalación este miércoles del Consejo Local del INE.

El funcionario opinó que a las complejas tareas de preparación de la elección.

Archivo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0