Weather (state,county)

Al momento:

Advierte Corte contracción en DH

El decano de la Suprema Corte de Justicia advirtió hoy sobre una contracción en el respeto a los derechos humanos por parte de las instituciones, y previó que los casos de corrupción que se están abriendo tocarán a muchos de los intereses más importantes del país.

"Estamos empezando a vivir una contracción de los derechos humanos, más allá de la retóricas celebratorias en las cuales estamos sometidos, creo que muchas instituciones frente a la presión de la inseguridad, frente a la presión de la corrupción, frente a las incertidumbres de todo tipo, nacionales e internacionales, están empezando a contraer su doctrina sobre derechos humanos", dijo el Ministro José Ramón Cossío.

Ante los Plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Cossío dirigió unas palabras a tres nuevos Jueces de Distrito que hoy rindieron protesta, en lo que podría ser su último discurso en ceremonias de este tipo, pues su periodo de quince años como Ministro terminará en noviembre de 2018. "Es de la mayor importancia que ustedes como jueces, en este momento histórico, sostengan a los derechos humanos, no en la retórica, sino en el día a día de las decisiones que les irá tocando plantear", afirmó Cossío.

"Me parece y lo deseo, que los procesos de corrupción que vive el país y que se empiezan a abrir, lleguen a la Judicatura, y esto les va a implicar a ustedes enorme reciedumbre de carácter y enorme fuerza, por la sencilla razón de que se afectarán muchos de los intereses más importantes del país", agregó. Cossío reiteró varios de los principios que durante años ha considerado deben regir la actuación de los jueces, en particular la sencillez en el lenguaje de las sentencias, para que la gente entienda por qué se resolvió de esa manera, y la apertura a colaborar con la ciencia, ante la complejidad de los casos y la imposibilidad de zanjarlos solo con herramientas jurídicas.

Además, en la sesión conjunta de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Cossío Díaz conminó a los nuevos jueces a estar abiertos de mente para incorporar a la ciencia en sus sentencias. En el mundo actual, es difícil pensar que sólo el marco del derecho sea suficiente para tomar algunas decisiones y por ello, es importante que los jueces tomen en cuenta a las ciencias para construir sentencias más completas.

Más allá de los controles que la propia ley impone a los jueces para actuar de manera correcta, éstos requieren una sólida moral en su actuar.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0