Weather (state,county)

Al momento:

Van contra el cáncer de mama

Las organizaciones civiles Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC) y Salvati anunciaron alianzas para la atención integral a mujeres con ese mal avanzado, en el marco del foro Cáncer de Mama Metastásico en México, Necesidades y Líneas de Acción.

En conferencia de prensa para dar a conocer dicha alianza entre MILC y Salvati, se dio a conocer que la supervivencia de las mujeres que han enfrentado cáncer metastásico puede mejorar mediante la optimización de terapias multidisciplinarias.

Se expuso que la posibilidad de sobrevivir al cáncer de mama en etapas uno y dos es de 98 y 88 por ciento, de manera respectiva, proporción que disminuye a 52 por ciento cuando es etapa tres y a 16 por ciento en etapa cuatro, por lo que se subrayó la importancia de la detección oportuna.

Cynthia Villarreal, especialista de MILC, comentó que cerca de 15 por ciento de las mujeres con cáncer de mama diagnosticadas en el país tienen ya etapas avanzadas al diagnóstico, además cerca de la tercera parte de quienes están en etapas tempranas presentarán recaídas en forma de metástasis.

"El cáncer de mama metastásico, al igual que los otros, no debe ser una sentencia de muerte, sino un reto de vida, por lo que existen programas que buscan enfrentar este padecimiento ofreciendo a pacientes una atención multidisciplinaria que incluya servicios integrales enfocados a mejorar la calidad de vida", expresó.

A su vez Abelardo Meneses, del Instituto Nacional de Cancerología, expuso que el cáncer de mama se puede detectar a cualquier edad y subrayó la necesidad de conocer las características del padecimiento, así como acudir a realizarse estudios de diagnóstico. Asimismo, subrayó la importancia de solicitar servicios médicos de calidad y certificados.

"Hemos aumentado más o menos un 5.0 por ciento el diagnóstico de las etapas tempranas de hace 10 años a la fecha, pero también hemos aumentado los períodos libres de la enfermedad gracias a las terapias y a la creación de grupos donde se personaliza la terapia a las pacientes.

"Hemos logrado tener supervivencias mayores en donde se combina quimioterapia, las terapias dirigidas, radioterapia y cirugía y evidentemente los cuidados paliativos", añadió.

Archivo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0