Weather (state,county)

Al momento:

TLCAN: Tema agrícola genera más tensión

.-Con 12 mesas de trabajo, entre ellas inversión, laboral, cooperación aduanera, comercio digital y con el sesgo proteccionista estadounidense para el tema agropecuario, transcurrió el cuarto día de renegociación del TLCAN entre Canadá, Estados Unidos y México.

Sobre la mesa están las propuestas "indecorosas" de EU para el sector agropecuario, para las cuales ya se dio un "no rotundo", porque contraviene las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega. El líder del sector explicó que en el tema de remedios comerciales o solución de controversias se habla de integrar mecanismos de estacionalidad y por región, e incluso de tener una lista de productos que deberán de ajustarse a los esquemas. En el cuarto día de esta cuarta ronda, que inició el 11 de octubre y terminará el próximo día 17 con una conferencia ministerial, De la Vega dijo que por parte del sector mexicano hay 180 empresarios, de los cuales 70 son del sector agroalimentario.

De acuerdo al empresario agropecuario, hay claras presiones proteccionistas del gobierno estadounidense por proteger su mercado, mientras los mexicanos piden apertura, al igual que importadores y productores de Estados Unidos de maíz, soya, carne y arroz, entre otros.

El presidente de la Asociación Nacional de Lecheros Ganaderos, Vicente Gómez Cobos, dijo que los productores mexicanos piden sistemas de comercialización iguales en los dos países.

Archivo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0