Weather (state,county)

Al momento:

Garantiza EPN seguimiento y transparencia en entrega de recursos para reconstrucción

Garantiza EPN seguimiento y transparencia en entrega de recursos para reconstrucción

El presidente informó que se habilitará plataforma de libre acceso para dar seguimiento al destino de recursos privados y públicos dirigidos a reconstrucción tras sismos

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se dará seguimiento oportuno a los recursos privados y públicos con destino a las labores de reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, que en suma han dejado más 450 muertos y miles de damnificados.

En una mesa de balance de las medidas para atención a la población, el mandatario dijo, en respuesta a una solicitud del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, que el gobierno federal buscará agilizar y transparentar el acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) con una plataforma digital en la que se podrá conocer, por nombre y apellido, a familias afectadas y el tipo de apoyo que están recibiendo, sea en especie, dinero en efectivo o monedero electrónico.

Estamos abiertos a revisar estos mecanismos que nos garanticen que tengamos apoyos acordes a las condiciones específicas de cada entidad, que nos permita ser absolutamente transparentes en los mecanismos de apoyo que estemos llevando, y que incluso los apoyos que vengan desde el sector privado se puedan canalizar también de manera abierta y transparente”, señaló Peña Nieto, quien precisó que la plataforma digital correrá a cargo de la Dirección de Estrategia Digital y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Peña Nieto explicó que en esta relación estarán incluidas las personas que recibieron el monedero electrónico en Chiapas y Oaxaca, que es “un mecanismo de apoyo más transparente, preciso y puntual, en apoyo individualizado a las familias para las personas que resultaron afectadas”.

Indicó que a reserva de que en los próximos días se definan los mecanismos de apoyo particulares para la CDMX, se acordó con el gobierno local que las personas afectadas recibirán 5 veces más recursos que en otras entidades del país, dadas las condiciones propias de la megalópolis.

Para la Ciudad de México, detalló, los recursos destinados serán iguales a los que se otorgan en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México, pero que por cada peso que el gobierno federal disponga para apoyar a la reconstrucción, la administración local pondrá tres pesos más, que se potenciarán con los diferentes mecanismos financieros.

Resaltó que la ciudad tiene una condición de particularidad puesto que tiene un gran desarrollo inmobiliario con un costo mucho más elevado, hay un registro catastral mucho más sólido y robusto que el que se tiene en las otras entidades federativas.

Asimismo, hay mecanismos financieros a los cuales acceder para potenciar y ampliar el nivel de ayuda, que permitirá a las personas afectadas tener un apoyo mayor. Apuntó que de esta manera, las personas afectadas podrán tener acceso a un sistema de financiamiento mayor, en el que pagarán solamente los intereses que correspondan al recurso que eventualmente puedan recibir.

SDP Noticias