Weather (state,county)

Al momento:

En CDMX, rescates por sismo acabaron; van 369 muertos en el país

En CDMX, rescates por sismo acabaron

En CDMX, rescates por sismo acabaron. Foto: Twitter / @ManceraMiguelMX

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, declaró este miércoles el fin de los trabajos de rescate por el sismo del 19 de septiembre, tras la recuperación del último cuerpo; hasta el momento, hay 369 muertos en 6 estados.

De acuerdo con el mandatario capitalino, luego del rescate del último cadáver entre los escombros del inmueble de oficinas de Álvaro Obregón 286, la cifra de decesos en la entidad que gobierna ascendió a 228, de los cuales –detalló– 138 son mujeres y 90 hombres. Respecto a las 69 personas rescatadas, indicó que continúan hospitalizados 16, de los cuales tres “se reportan en nivel rojo”, es decir, en estado grave”.

Asimismo, aceptó que “todavía se reportan problemas por la falta de agua” en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, aunque aseguró que ya “están reparadas al 100 por ciento las fugas en los tres tubos” que abastecen del líquido vital a la zona, por lo que se espera que el próximo sábado se restablezca el servicio.

Por su parte, el último reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), indica que en Puebla la cifra de fallecidos por dicho terremoto se mantiene en 45, mientras que en Morelos está en 74, en el Estado de México en 13, en Guerrero en seis y en Oaxaca en uno.

 

EPN anuncia créditos especiales para capitalinos

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto declaró el inicio de la reconstrucción tras el sismo y anunció que los damnificados en la Ciudad de México podrán acceder a créditos de hasta dos millones de pesos para la reconstrucción de sus casas, de los cuales sólo tendrán que pagar los intereses, pero no del capital.

En el caso de los edificios colapsados o que fueron declarados inhabitables, informó que también se podrá obtener un crédito de 20 millones de pesos donde tampoco se pagará el capital.

Además, aseguró que el uso de los recursos “se transparentará a través de una página” donde se darán a conocer los nombres de los beneficiarios, los montos, además de la localización del inmueble.

En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, detalló que los créditos se otorgarán a través de Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal, con 6 mil millones de pesos del gobierno federal, así

 

Investigarán colapso de AO 286 por muerte de 49

En otro tema, el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, adelantó que se iniciará la investigación de las causas del colapso del edificio de Álvaro Obregón 286 para deslindar responsabilidades por la muerte de 49 personas.

“Después del protocolo de búsqueda y rescate, tenemos el reporte de 49 personas fallecidas en este punto y 28 personas rescatadas con vida”, detalló.

Informó que también comenzará la etapa de mitigación de riesgos y limpieza del lugar para permitir el acceso de personal de Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), que hará la toma de muestras y materiales con el fin de “revisar las condiciones por las cuales se colapsó el inmueble”.

Fuentes: El Financiero, Excélsior

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada En CDMX, rescates por sismo acabaron; van 369 muertos en el país aparece primero en Ángulo 7.