Weather (state,county)

Al momento:

Detectan presunto desvío por 6 mil millones de gobierno de Duarte en 2016

Durante el último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2016), se detectó un presunto desvío de recursos públicos de 6 mil 883 millones de pesos, tan sólo en dependencias y algunos organismos dependientes del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el informe del Resultado de la Fase de Comprobación correspondiente a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, que se encuentra en análisis en el Congreso del Estado, se determinaron observaciones en el Gobierno del Estado que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial equivalente a un monto de 6 mil 883 millones de pesos.

El informe está siendo analizado en el Congreso del Estado y en breve deberá ser sometido al pleno para que sea aprobado y se determinen las denuncias penales o sanciones a los presuntos responsables de los desvíos.

Los seis mil 883 millones de pesos que detectaron como posibles desvíos por parte de los auditores, equivalen a un año del presupuesto de la Secretaria de Salud y Asistencia de Veracruz que ejerce 6 mil 98 millones de pesos.

El informe del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), cuya copia posee, determinó que en 12 Dependencias, 15 Organismos Públicos Descentralizados y 4 Fideicomisos del Poder Ejecutivo del Estado, se detectaron observaciones que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial por cuatro mil 988 millones de pesos.

Además de inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Observaciones y Recomendaciones a las cuales el Titular del Órgano Interno de Control, deberá dar seguimiento, implementar las medidas correctivas y preventivas que eviten su recurrencia.

Y en su caso, sustanciar los procedimientos administrativos que correspondan e informar al ORFIS las acciones efectuadas, por cada una de las inconsistencias con el fin de evaluar el cumplimiento que haya realizado el Órgano Interno de Control.

Los auditores encontraron que en un Organismo Autónomo, se detectaron observaciones que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial por mil 637 millones de esos, además de inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Observaciones y Recomendaciones.

En contra parte, en cuatro Dependencias, 44 Organismos Públicos Descentralizados y 21 Fideicomisos del Poder Ejecutivo del Estado, no se detectaron observaciones que hagan presumir la existencia de un probable daño patrimonial.

Sin embargo, sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Observaciones y Recomendaciones, las cuales deberán ser atendidas por el Órgano Interno de Control o quien ejerza esas funciones.

En tres Fideicomisos del Poder Ejecutivo del Estado, no se detectaron observaciones que hagan presumir la existencia de un probable daño patrimonial, ni de carácter administrativo; lo mismo que en un Organismo Público Descentralizado y 3 Fideicomisos del Poder Ejecutivo del Estado.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0