Weather (state,county)

Al momento:

Desaprovechan recursos para penales

Cada año, el Gobierno federal canaliza cientos de millones de pesos a los estados para que fortalezcan sus sistemas penitenciarios, pero las entidades subejercen esos recursos mientras la situación en los penales no mejora. Tan sólo para este año, la Federación y los estados acordaron la asignación de 702.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), al programa titulado "Sistema Penitenciario".

Sin embargo, hasta agosto pasado, los gobiernos estatales solamente habían pagado, ejercido y devengado 66.1 millones de pesos. Otros 104.3 millones estaban "comprometidos", y el resto seguía pendiente de aplicarse. De acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la eficacia en el ejercicio de los recursos de este Programa con Prioridad Nacional era de apenas 9.4 por ciento en agosto.

"Ha habido partidas para el sistema penitenciario (...) que no se han aprovechado para invertirlos en sectores o en espacios estratégicos del sistema. "Y entonces parecería que es un recurso que se está yendo a gasto corriente o que al final de los ejercicios se transfiere hacia otros temas. Ese recurso debe continuar, es un complemento que ayuda a las finanzas locales, pero debe ser mucho mejor canalizado", expresó el especialista Carlos Mendoza.

Los datos del SESNSP indican que de los 702.7 millones de pesos para el programa prioritario, 507.2 millones deberán canalizarse exclusivamente al mejoramiento de los penales; 128.4 millones a la acreditación de cárceles; y 67 millones al sistema de justicia para adolescentes.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0