Weather (state,county)

Al momento:

CNDH pide a gobiernos garantizar alimentación de damnificados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a garantizar el abasto alimentario en las zonas afectadas por los recientes desastres naturales, sobre todo de grupos vulnerables como lactantes y niños, personas mayores, con discapacidad física y con problemas médicos persistentes.

En el Día Mundial de la Alimentación, el órgano autónomo expuso que el marco de respeto, protección y realización del derecho humano a la alimentación tiene como punto de partida la satisfacción del nivel mínimo esencial necesario para estar protegido contra el hambre.

Señaló que a partir de ello deben adoptarse medidas de carácter legislativo, administrativo, judicial o de índole diversa para asegurar el goce y ejercicio progresivos de tal derecho.

Refirió que actualmente 27 millones de personas en el país viven en pobreza alimentaria y que de acuerdo con el Reporte Anual 2015 de The Hunger Project México, 23.3 por ciento de la población total del país vive en pobreza alimentaria y 12.5 por ciento sufre desnutrición crónica.

En ocasión del Día Mundial de la Alimentación que se festeja este 16 de octubre, el organismo nacional urgió a las autoridades gubernamentales federales, estatales y municipales a que en las distintas regiones del país afectadas por los recientes desastres se prevengan y sancionen potenciales violaciones a los derechos humanos.

Además, abundó, para que se garantice con especial atención y prioridad el acceso alimentario en zonas damnificadas, principalmente en favor de grupos vulnerables, como lactantes y niñez, personas mayores, con discapacidad física y con problemas médicos persistentes, entre otros.

La CNDH se pronunció por establecer políticas encaminadas a la erradicación de la pobreza, y adoptar un enfoque de derechos en la determinación de los salarios mínimos.

Las obligaciones generales y específicas aparejadas al derecho humano a la alimentación, al igual que la adopción de medidas encaminadas a su goce y ejercicio progresivos, en el marco de los principios de seguridad y soberanía alimentarias, tienen relevancia fundamental para la consecución de los 16 objetivos de desarrollo sostenible previstos por la Agenda 2030, sobre todo el llamado Hambre Cero, agregó.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0