Weather (state,county)

Al momento:

Buscan agilizar disputas en el Tratado de Libre Comercio

Mientras Estados Unidos propone eliminar el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio (TLC), sobre los mecanismos de solución de controversias, México busca que éstos se modernicen.

Un documento que la Secretaría de Economía (SE) entregó al Senado en agosto pasado, subraya la necesidad de modernizar dichos mecanismos para hacerlos más ágiles, transparentes y eficaces.

"Los mecanismos de solución de controversias, a lo largo de dos décadas, han probado su efectividad como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional.

"Además de incorporar los elementos más recientes de transparencia y participación de otros actores relevantes", se lee en la comunicación.

Estados Unidos, quien desde el inicio de la renegociación del tratado comercial propuso desaparecer el Capítulo 19, lanzó el pasado fin de semana un nuevo ataque contra elementos del TLC al proponer un debilitamiento de los mecanismos para la solución de disputas.

Según una fuente consultada, el Gobierno de Donald Trump planteó eliminar el mecanismo de solución de disputas sobre cuotas antidumping y compensatorias.

"Sobre el Capítulo 19, es una discusión en la que, desde un inicio, Estados Unidos ha planteado que simplemente quiere eliminarlo", dijo la fuente.

Este Capítulo permite que exportadores y productores puedan recurrir a paneles binacionales e independientes para cuestionar medidas antidumping y compensatorias.

Entre los mecanismos previstos en el TLC están inversionista-Estado, cuotas antidumping y compensatorias, y servicios financieros.

"La modernización de estos mecanismos comprende al Capítulo 19, el cual permite revisar, a través de un panel binacional integrado por cinco expertos, para determinar si una cuota impuesta tiene real fundamento con base en la revisión de las leyes del país que impuso la cuota", explica el documento.

La SE aclaró que México solamente aceptará cambiar este capítulo si las modificaciones son tendientes a mejorar las "disciplinas y su aplicación enmarcadas en el mismo".

El oficio que remitió la SE a los senadores, agrega que una de las prioridades de México en la renegociación del TLC, es promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

"Por esta razón, es indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a hacer más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones", se indica en el documento.

Otras prioridades de la renegociación, abundó la dependencia, son fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, y aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.

 SUMAN PROPUESTAS 'INACEPTABLES'

En tan sólo cuatro días de la cuarta ronda para modernizar el TLC, el gobierno estadounidense incluyó al menos cuatro nuevas posiciones disruptivas para reglas de origen del sector automotriz, solución de controversias y vigencia del tratado.

Al planteamiento de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 de solución de controversias para dumping -exportación de productos por debajo del precio real- y subsidios, el sábado se agregó la propuesta de hacer opcional adoptar los otros dos capítulos de controversias, el capítulo 11 sección B que se refiere a conflictos entre un inversionista y el Estado y, el 20 sobre la creación de un panel para dirimir diferencias entre las partes.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0