Weather (state,county)

Al momento:

Aprueban rebase de tope de gastos

Con seis votos a favor y cinco en contra el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutió y dictaminó la "queja 141" presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra de Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato a gobernador por la coalición encabezada por el PRI denominada "Por un Coahuila Seguro", respecto del no reporte de diversos gastos de campaña.

El pleno confirmó la decisión de la Comisión de Fiscalización de considerar como gasto no reportado la producción y edición de 84 videos difundidos en redes sociales.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que "la idea de la Comisión es clara, no se puede confundir gasto en colocación de propaganda con gasto de producción de la misma; una cosa es producir un video y otra cosa pagar a Facebook por su exhibición".

Añadió que un peso que sale de la contabilidad de una campaña, no puede destinarse íntegramente a cubrir dos pagos distintos a la vez.

El costo determinado, según la matriz de precios utilizada en el dictamen correspondiente, fue de 17 mil 400 pesos para este tipo de videos, por lo que el monto que se sumará por el no reporte de 84 videos asciende a un millón 461 mil 600 pesos.

Asimismo, por mayoría de votos, el Consejo determinó que la difusión de inserciones en prensa tituladas "Guillermo Anaya es un cobarde al ofender a las mujeres", se encuentra tutelada por los derechos de libertad de expresión, por lo que no deben afectar los gastos de campaña del excandidato de la coalición "Por un Coahuila Seguro", Miguel Ángel Riquelme.

Por su parte, la consejera Adriana Favela, mencionó que si bien en los desplegados se hace una crítica severa a la conducta asumida por el candidato del Partido Acción Nacional, las mujeres estaban en todo su derecho de defenderse ante expresiones que las denostaban. "Tengo un candidato que insulta a las mujeres, obviamente ellas se van a defender porque son mujeres valientes, mujeres que conocen sus derechos".

Con esta resolución, los gastos de campaña de Miguel Ángel Riquelme aumentan de 19.55 millones de pesos a 21.01 millones de pesos, lo que representa un rebase al tope de gasto de campaña por 1.77 millones de pesos, equivalentes a un rebase de 9.2 por ciento.

'PRUEBAS CONTUNDENTES'

Por su parte, mediante un comunicado el PAN estableció que las pruebas para anular la elección de gobernador de Coahuila son contundentes.

El Partido Acción Nacional hace un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a determinar el rebase de gastos de campaña del candidato del PRI, como confirmó el día de ayer el Instituto Nacional Electoral.

"No reconocer las trampas del PRI constituiría un grave golpe a la democracia, no obstante que la del pasado 4 de junio en Coahuila es la elección de gobernador más sucia y fraudulenta en la historia del México reciente", dice el comunicado.

ARREMETE CONTRA INE

Por otro lado, el presidente del Comité Municipal del PRI y diputado local, Shamir Fernández, arremetió contra el INE por el nuevo rebase de tope de gastos de campaña para Miguel Riquelme, gobernador electo de Coahuila.

En entrevista con medios de comunicación, Fernández dijo que algunos consejeros del INE buscan "protagonismo" y que la comisión fiscalizadora está equivocada de nueva cuenta. "Ya son varias veces que el INE se equivoca, porque los criterios que ellos toman los van tomando a un proceso del día y estos procesos se hacen con tiempo, las reglas se hacen y se establecen con tiempo, luego ya empieza uno a competir".

"El INE está agarrándolas al 'ahí se va' y la realidad es que el Trife, la máxima autoridad en México en materia electoral, les dice qué hacer y cómo hacerlo, es por eso que a nosotros nos extraña que el INE diga unas cosas que realmente son diferentes a lo que un tribunal especializado y el más responsable en este caso y la máxima autoridad electoral le dice: estás equivocado, hazlo así, ajusta las cosas como deben de ser".

Shamir dice que es una "aberración" creer que los magistrados del Trife ayudan al PRI, tal y como lo ha manifestado Guillermo Anaya del PAN y dijo que como mexicanos se deben respetar las instituciones, "son patadas de ahogado, él lo que está haciendo es queriendo engañar a la gente".

Sobre la concentración del pasado sábado en la Alameda Zaragoza, convocada por el Frente por la Dignidad de Coahuila que integran los excandidatos a la gubernatura, dijo que asistieron entre 300 y 400 y que no puede ser posible que todos los excandidatos reúnan esta cantidad " ahí se ve la fuerza".

Presentan segunda impugnación contra fallo de Tribunal

El Tribunal Federal Electoral recibió la segunda impugnación contra la resolución emitió por el Tribunal de Coahuila en torno a la elección de gobernador en la entidad.

Fue el excandidato independiente a gobernador, Javier Guerrero, quien informó que presentó una impugnación el pasado sábado 28 de octubre. Cabe recordar que el panista Guillermo Anaya también presentó una impugnación.

"El fallo del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila no cumplió con los principios de exhaustividad y certeza otorgó una sentencia con un análisis parcial", dijo Javier Guerrero.

El excandidato explicó que se inconformó con la resolución emitida el pasado 24 de octubre y espera que el Tribunal Federal proteja sus derechos políticos electorales.

Argumentó que el Tribunal dividió las sentencias en dos proyectos, pese a que eran vinculantes, a su juicio debieron haber sido analizadas en forma conjunta.

"El análisis lo hizo en forma parcial, violando con ello el principio de conexidad", aseguró.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0