Weather (state,county)

Al momento:

A juntar firmas: INE le da luz verde a 40 aspirantes independientes por la Presidencia en 2018

A juntar firmas: INE le da luz verde a 40 aspirantes independientes por la Presidencia en 2018

De las 86 manifestaciones de intención que recibió el INE, 8 han resultado improcedentes por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria, mientras que otros 38 tienen 48 horas para contestar algún requerimiento realizado por la autoridad electoral.

La ‘carrera independiente’ por la Presidencia de la República en 2018 ya inició para 40 aspirantes que fueron aprobados, hasta ahora, por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que podrán empezar a recabar firmas de ciudadanos a partir de este lunes 16 de octubre.

Entre los aspirantes que cuentan con su constancia están Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León; el senador Armando Ríos Piter, y la exprimera dama Margarita Zavala.

Así como María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, indígena y curandera nahua, originaria de Tuxpán, Jalisco, y el comunicador Pedro Ferriz de Con, entre otros.

De las 86 manifestaciones de intención que recibió el INE, 7 son de mujeres (9%) y 79 hombres (91%), sin embargo, 8 han resultado improcedentes por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria, mientras que otros 38 tienen 48 horas para contestar algún requerimiento realizado por la autoridad electoral.

Esta es lista de personas que  lograron superar la primera etapa, ahora deberán recabar 866 mil 593 firmas válidas para obtener una candidatura independiente.

El INE debe revisar que los ciudadanos cumplan con los requisitos para este prerregistro, entonces avala si es procedente su inscripción en esta primera etapa del proceso, el cual terminó el sábado 14 de octubre a las 24:00 horas.

Hasta el momento, han sido rechazadas 8 inscripciones para contender por la presidencia. Para senador 31 fueron aprobadas y en 7 casos el INE ha requerido solventar información. En el caso de los diputados, 185 fueron aceptadas en 148 distritos de 28 entidades.

Los documentos que debieron presentar eran: carta de manifestación de intención, el acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado (a) de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

También el documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil, y una cuenta bancaria a nombre de la asociación civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña.

De acuerdo a un corte realizado por el INE, algunos de los ciudadanos han sido rechazados porque no presentaron alguno de los requisitos, y aunque se les notificó de la falla no subsanaron las inconsistencias.

A partir del cierre del periodo de prerregistro, los candidatos tienen 120 días para recabar las firmas de apoyo ciudadano, en el caso de la Presidencia; 90 días si buscan un lugar en el Senado y 60 para quien quiere una curul en San Lázaro.

SinEmbargo