Weather (state,county)

Al momento:

Urgente reactivar unidades de prevención y atención de la violencia de género: IMMujer

·         Señala la titular Deyanira Calixto la necesidad de que se les destinen recursos para su operación; confía en que la alcaldesa entrante Adela Román dé seguimiento a esta problemática; hay buena expectativa, dice, por su condición de mujer

Por Francisco Javier Flores V./Noticias Rebelde

Acapulco, Gro.- Cinco unidades o módulos de prevención y atención de la violencia de género creados desde el gobierno municipal anterior que encabezó Luis Walton Aburto no han sido puestos en funcionamiento por falta de recursos para su equipamiento y pago del personal encargado, reveló la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer) Deyanira Calixto Galeana.

Se trata de espacios estratégicamente ubicados en zonas conflictivas, y que deberían estar dedicados a la atención de la problemática de la violencia intrafamiliar que viven miles de mujeres a manos principalmente de sus parejas o familiares, y que en opinión de la funcionaria es “necesariamente importante que se rehabiliten y se reactiven”, dado el elevado índice de casos que se registran a diario.

En teoría, dichos centros de atención están ubicados en la delegación municipal de la colonia Emiliano Zapata; en las instalaciones de la unidad deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento; en el Velatorio de sección Azteca de la colonia Jardín; junto al Centro Cultural Progreso, en la calle Durango, y en las instalaciones del propio Instituto, junto al Zócalo de la ciudad; sin embargo la funcionaria admitió que ninguno de ellos funciona formalmente, salvo el caso de éste último, donde sin embargo se carecen de las condiciones y del personal adecuado que además esté pendiente las 24 horas del día.

En entrevista, Deyanira Calixto, quien asumió la dirección apenas en abril pasado, lamentó la falta de recursos para la atención de víctimas de la violencia intrafamiliar y de género. “Por ejemplo la violencia que se vive en los hogares es grave, llegan mujeres con golpes, en ocasiones se salen de casa pero no saben a dónde acudir, van al Ministerio Público y ahí son rechazadas porque no existe un protocolo de atención a víctimas. Está la unidad atención en la Secretaría de Seguridad Pública, ahí sí existe un protocolo, pero los horarios en ocasiones no ayudan, no es abierto, es horario de oficina, cuando normalmente la mujer que es violentada en casa se sale a las once de la noche o a las dos de la mañana, que es cuando llegan los esposos tomados o con actitudes machistas.

“Ahí es cuando ellas no encuentran salida porque piensan que solamente pueden ir al MP, por eso es necesario que se destinen recursos para que estos módulos se rehabiliten, se les dote de equipamiento y personal y sean instancias que estén abiertas en apoyo y atención a las mujeres las 24 horas del día”, expresó.

La funcionaria admitió que con el actual gobierno no será posible concretar esta acción, además de que fue muy poco el tiempo que le ha tocado fungir como directora y precisamente una de las constantes es la falta de recursos, pero confió en que con el nuevo gobierno que encabezará Adela Román Ocampo se le dé prioridad porque se trata de un problema latente en donde incluso está en riesgo la vida de las féminas. Cifró su expectativa en la condición de mujer de la aún alcaldesa electa, de quien dijo no dudar de su compromiso con las mujeres acapulqueñas.

Deyanira Calixto antes de ser nombrada directora del IMMujer fue secretaria de Equidad de Género del comité municipal del PRD y tiene una trayectoria de lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.