Weather (state,county)

Al momento:

Quita Tribunal 2 diputaciones plurinuminales a Morena y 1 al PT







Por Rosario Hernández

Chilpancingo, Gro., 10 de agosto 2018.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió quitar dos diputaciones plurinominales al Partido Morena y un espacio al Partido del Trabajo, otorgándo las curules, una PVEM y otra a Movimiento Ciudadano.

Con un voto en contra, el TEE, ordenó la reasignación de constancias de diputados locales, retirándome el derecho al dirigente estatal de Morena, Pablo Almicar Saldoval Ballesteros, y la maestra Saida Reyes Igueras, así como del PT, se le retiró el espacio a María Delia Figueroa Salas.

En el mismo procedimiento, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le fueron asignados tres escaños, pero el tribunal les otorgó una posición más. De las 18 curules por el principio de representación proporcional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó con cinco, tal y como lo aprobó el pleno del IEPC.

El Partido Acción Nacional (PAN) no obtuvo escaños por el principio de Mayoría Relativa, pero el IEPC le asignó un espacio. A su vez, el tribunal local le asignó una curul más.

Destacar que a pesar de estos ajustes, Morena se mantiene como mayoría en el Congreso del Estado con 17 curules, seguido del PRI con 10 y el PRD con un total de ocho. Partidos como el PAN, Encuentro Social, PT y Movimiento Ciudadano se quedarán con dos escaños y el PVEM únicamente con tres, con las que dan un total de 46 curules