Weather (state,county)

Al momento:

Multan a ayuntamiento de Acapulco por contingencia sanitaria









El ayuntamiento de Acapulco deberá pagar una multa de 322 mil 400 pesos por la contingencia de basura, informó la Secretaría de Salud estatal. 

Carlos de la Peña Pintos, titular de la dependencia, informó que si el ayuntamiento no hace el pago en la fecha límite, el caso pasará a la Secretaría de Finanzas estatal para que proceda a su cobro o en su caso, se le descontará de sus participaciones.

Advirtió que el plazo del pago de multa concluye esta semana. "Está es una responsabilidad de los gobiernos municipales y de los ayuntamientos; en este caso el saneamiento es una responsabilidad que va afectar a la salud pública de los pobladores, son determinantes sociales que se debe de atender de manera puntual", precisó.

De la Peña Pintos dijo que los riesgos sanitarios a los que se incurre por una mala recolección de basura es la contaminación ambiental, la proliferación de moscas, vectores y enfermedades parasitarias.

Señaló que se está recomendando a todos los ayuntamientos que se trabaje de manera intensa con el saneamiento de sus localidades, además de la cloración del agua, el tratamiento de aguas residuales y la limpieza de mercados y rastros.

Desde el 2017, el municipio de Acapulco enfrenta una grave situación de acumulación de desechos, pero en los últimos cinco meses se ha complicado debido a que tres empresas recolectoras de basura han exigido al gobierno municipal el pago de adeudos por el servicio brindado.

Se informó que la multa que interpuso Salud Guerrero al ayuntamiento de Acapulco está fundamentada en los artículos 183 de la Ley General de Salud, 214 y 12 de 13 del Estado de Guerrero, esto ante el incumplimiento ya de tres exhortos.

Con información de Notimex