Weather (state,county)

Al momento:

De amenaza a oportunidad, aprobar cultivo de amapola, confía Mejia Berdeja



 








Acapulco, Guerrero a 11 de agosto de 2018.- En una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja habló sobre la iniciativa conocida como Ley Amapola y su inminente aprobación por parte del Congreso del Estado.

El legislador se mostró positivo al respecto de este consenso entre las fuerzas políticas del legislativo a fin de que se avance en la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales y científicas.

Berdeja puntualizó que este tema se viene debatiendo en el Congreso desde hace más de dos años con las presentaciones de un par de iniciativas por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en los meses de marzo y diciembre de 2016; también al respecto dijo "hay que reconocer que el Ejecutivo del estado, Héctor Astudillo quien, desde principios de ese año abrió el tema a debate a nivel nacional".

Abundó recordando que este tema ha sido debatido en el Congreso e incluso hubo un exhorto al Legislativo Federal para que emitirá una legislación en la materia.  "Se llevaron a cabo tres foros, en Acapulco, Chilpancingo y Campo de Aviación municipio de Leonardo Bravo desde donde, la propuesta fue analizada con especialistas y los productores mismos".

"En primer momento podremos convertir una amenaza en oportunidad para los pueblos y comunidades" y, al mismo tiempo proveer a la industria farmacéutica de insumos para la producción de medicamentos contra el dolor agudo o crónico. "Vamos a insistir en el tema y esperamos que ante de que concluya la actual legislatura se pueda remitir la propuesta al Congreso de la Unión".

Por último, al respecto de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero en donde se ordena una nueva asignación de diputados plurinominales al Congreso, el diputado Ricardo Mejía Berdeja afirmó categóricamente que se va a defender la resolución "por ser un asunto del partido como de la compañera Claudia de la O" ya que dijo, es una resolución apegada a derechos que busca evitar la sobre representación que sea en detrimento de otras fuerzas políticas que al final, afecte al pluralismo político en la entidad concluyó Berdeja.