Weather (state,county)

Al momento:

Ocho secretarías ya buscan casa

Yucatán y Quintana Roo tendrán que alistarse para recibir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la de Turismo (Sectur), respectivamente, como parte del plan de descentralización federal del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no son las únicas entidades donde empezarían los movimientos para concretar este proyecto; en otros ocho estados han iniciado los acercamientos entre autoridades federales y locales para buscar instalaciones, explorar lugares o analizar la logística.

Entre estas entidades destacan Chiapas, donde estará la CFE y el nuevo gobierno será de Morena; en Hidalgo, donde la nueva titular de Sedatu ha acudido para explorar posibles sedes, y en Nayarit el Gobierno estatal reveló que se está adelantando para buscar la infraestructura necesaria para Fonatur.

En San Luis Potosí el equipo de Morena indicó que los detalles del traslado aún se evalúan, porque quieren que sea lo menos costoso posible; en Tabasco -que será gobernado por Morena-, el mandatario electo Adán Augusto López Hernández afirmó que el traslado podría comenzar en diciembre.

El nuevo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, anunció que despachará en Puebla a partir del 1 de diciembre; en tanto, diputados locales electos de la coalición Morena-Encuentro Social-PT anunciaron que solicitarán al gobierno poblano que uno de los edificios del Centro Integral de Servicios (CIS) se entregue en comodato para acelerar el traslado de las oficinas centrales de la dependencia.

En Zacatecas, el alcalde electo de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, ofreció facilidades cuando asuma el cargo para el traslado de Diconsa a esa localidad, y en Guerrero, donde estará la Secretaría de Salud, fuentes de Morena señalaron que será hasta la entrega-recepción de la dependencia cuando se empiecen a revisar instalaciones en Acapulco.

En Campeche, los empresarios han manifestado sus reservas al plan del próximo Gobierno federal, pues consideran que la entidad no cuenta con las condiciones para recibir a Petróleos Mexicanos (Pemex); al igual que en Tamaulipas, donde autoridades de Nuevo Laredo, donde estará Aduanas, han dicho que la localidad no está preparada para recibir a los funcionarios y empleados, además de que la conexión de vuelos para llegar es muy complicada.

El 2 de noviembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador planteó su propuesta para trasladar dependencias federales de la Ciudad de México a los estados con el objetivo, dijo, de "reactivar la economía de los estados". El plan quedó también plasmado en el Proyecto de Nación 2018-2024.

A una semana de ganar la elección, López Obrador insistió en que la propuesta se llevará a cabo cuando inicie su sexenio, y aunque reconoció que será tardado el proceso, adelantó que las primeras serían Semarnat y Sectur.

El Gobierno federal cuenta con 18 secretarías y 299 entidades que en total emplean a más de 3 millones de personas, de las cuales 80% trabajan en la Ciudad de México, es decir, 2 millones 400 mil empleados, de acuerdo con el Proyecto de Nación.

Se estima que la inversión total de la descentralización sea de 125 mil millones de pesos en los seis años de gobierno, lo que representa 20.8 mil millones de pesos por año. Según el documento, el gasto en el primer año será del sector público y los siguientes tendrá participación el sector privado por medio de los Fideicomisos para la Inversión de Bienes Raíces (Fibras).

 ALISTANDO MALETAS

Una de las primeras dependencias que se mudarán es la Semarnat a Mérida, Yucatán, que estará encabezada por Josefa González Blanco, quien ha visitado en varias ocasiones el estado. Asegura que el traslado "será paulatino, no de golpe, y duraría varios meses".

Otra secretaría que iniciará el cambio de sede es Turismo a Chetumal, Quintana Roo, con alrededor de 2 mil empleados encabezados por Miguel Torruco Marqués. En este caso, el equipo de transición de López Obrador no se ha comunicado con el gobierno del estado para plantear la medida, señaló a EL UNIVERSAL, la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas.

Asegura que "Chetumal, capital del estado, cuenta con la capacidad en número de cuartos para atender la demanda de burócratas federales que cambien de residencia (...) En cuanto a conectividad, tiene varios vuelos directos de la Ciudad de México a la ciudad capital".

 CON RESPALDO PARTIDISTA

Las gubernaturas de Chiapas y Tabasco fueron ganadas por Morena en el proceso electoral pasado, lo que puede facilitar al equipo de López Obrador el traslado de dependencias en un segundo tiempo.

La Secretaría de Energía (Sener), que estará a cargo de Rocío Nahle, pasaría a Tabasco, que será gobernado por el morenista Adán Augusto López Hernández, quien adelantó que las instalaciones serán ubicadas en los municipios Cárdenas, Comalcalco, Paraíso y Centro (Villahermosa).

Nahle asegura que el traslado será paulatino porque la indicación es hacer las cosas con total diálogo, sobre todo con personal sindicalizado y de base.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, está previsto que llegue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero aún no hay titular definido. El estado tendrá en la siguiente administración al morenista Rutilio Escandón, quien señaló que ya están localizadas las superficies en la capital del estado para albergar a la dependencia.

A pesar de que no se ha anunciado cuándo le tocaría el cambio a la CFE, Escandón Cadenas consideró que la llegada de la Comisión contribuirá a impulsar las inversiones productivas y el empleo, así como detonar el turismo en esta región del país.

En el caso de Zacatecas, donde se prevé que operen Liconsa y Diconsa, el edil electo de Fresnillo, el morenista Saúl Monreal Ávila, dijo que hay avances porque se tuvo una reunión en ese municipio con Víctor Villalobos -propuesto como secretario federal de Agricultura-, a quien se le mostró la viabilidad de que Fresnillo sea la sede de Diconsa por contar con la conectividad y por ser un lugar de concentración de los principales productos agropecuarios e industriales en la entidad, incluso se checaron algunos terrenos para su instalación.

El resto de los estados no han contactado con el equipo de López Obrador para el cambio de sede en las dependencias federales en el próximo sexenio, como León, Guanajuato, donde estará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde; Hidalgo, donde despachará la Secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo de Román Meyer Falcón; Nuevo León, con la Secretaría de Economía; Oaxaca, que tendrá la Secretaría de Desarrollo Social, y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Querétaro, con la Secretaría de la Función Pública; San Luis Potosí, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Sonora, con la Secretaría Agricultura, y Tlaxcala, con la Secretaría de Cultura.

Lo mismo sucede con dependencias que se separarán de las secretarías o serán de nueva creación como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que estará en Mazatlán, Sinaloa; Minería, en Chihuahua; Ganadería, en Guadalajara, Jalisco, y Aduanas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuyo edil interino, Rafael Pedraza, consideró que la descentralización a esa localidad tardaría más de tres años y alertó que no está preparada para recibir a funcionarios de primer nivel y al menos 3 mil empleados.

Más información en El Siglo de Durango