Weather (state,county)

Al momento:

"Los mexicanos quieren representantes públicos para servir y no para servirse": Astudillo Flores

* El gobernador abordó las innumerables iniciativas que trabajó con esta legislatura, entre ellas la ley Anticorrupción, la de Transparencia y la de las policías comunitarias
 
* Asiste a la develación en el muro de honor del Poder Legislativo de los nombres de los generales Ambrosio Figueroa e Isidoro Montes de Oca
 
Chilpancingo, Gro., 30 de julio de 2018.- El estado de Guerrero es de leyes y es nuestro deber promover incansablemente la agenda legislativa que estimule el buen gobierno, combata la corrupción, promueva la transparencia y fomente el desarrollo social económico y político, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, al tiempo que recordó las leyes que se han incorporado como es el Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, así como la regulación de las policías comunitarias, esta última: "muy lejos de los intereses indígenas y si más cerca de interés que lastiman a los guerrerenses".

Al asistir como invitado a la develación en el muro de honor del Poder Legislativo de la inscripción en letras doradas de los nombres de General Ambrosio Figueroa Mata y el General Isidoro Montes de Oca, Astudillo Flores señaló que la elección reciente de presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos, reclama la renovación de los esfuerzos para reconstruir el tejido político con mejores rendimientos.

En este sentido, el mandatario guerrerense destacó que "con las diputadas y los diputados de la próxima legislatura debemos construir una unidad política en la diversidad y establecer relaciones de colaboración para solucionar problemas comunes de Guerrero, debemos construir auténticas políticas públicas para atender eficientemente las necesidades y reclamos de la sociedad".

Resaltó que las pasadas elecciones del primero de julio, además de las nuevas conformaciones políticas en los estados y en el país, es la exigencia de un nuevo uso del poder, lo que significa que los mexicanos quieren ver a representantes públicos con poder para servirles a los demás y no con poder para servirse. "Estos nuevos usos del poder demandas más ética y más moral, más acciones en el bien colectivo, ser más transparentes y más rápidos en el hacer que en el decir".
 
INCORPORACIÓN DE LEYES A LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO Y POLICÍAS COMUNITARIAS
 
Astudillo Flores, al referirse a la incorporación de las diversas iniciativas a la Constitución Política del Estado, de las disposiciones legales establecidas en la Constitución General de la República, entre ellas la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, misma que atiende lo relativo a la Cuenta Pública, actos irregulares, así como ejercicios fiscales con revisión, destino y ejercicio de financiamientos contratados por estados y municipios que involucren recursos federales. Estas leyes, mencionó el mandatario estatal, corresponde a una política de gobierno abierto y transparente qué contribuye a la cultura de legalidad.

Al citar el tema referente a las policías comunitarias, el gobernador expresó que en abril del año pasado se envió al Congreso del Estado la iniciativa de decreto para reformar el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado, que aborda el operar de estos grupos armados y que fue aprobada por mayoría de los partidos políticos y deberá ser avalada por la mayoría de los ayuntamientos para poder entrar en vigor.

La reforma busca resolver la ambigüedad originada por algunos grupos armados, en ocasiones ligados a grupos delincuenciales y ofrece mayores atribuciones a los auténticos sistemas de justicia comunitaria.

El mandatario estatal preciso que algunos grupos comunitarios armados están muy lejos de las poblaciones indígenas, muy lejos de los intereses indígenas y si más cerca de interés que lastiman y han lastimado a los guerrerenses. Indicó que la reforma ofrece un marco más amplio a los sistemas normativos comunitarios para regular y solucionar sus conflictos internos.

Durante el evento, los diputados locales Héctor Vicario Castrejón y Carlos Reyes Torres, a nombre de los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, hicieron una semblanza de los generales Ambrosio Figueroa Mata e Isidoro Montes de Oca, guerrerenses que se distinguieron en las luchas de la Independencia y la Revolución.

Asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Elva Ramírez Venancio, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el representante de la Secretaría de Marina, vicealmirante Santiago Jorge Morgado, el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, teniente coronel Jaime Salvador López Ruiz, diputados locales e invitados especiales.