Weather (state,county)

Al momento:

Disminuye violencia en Guerrero en primer semestre del 2018: HAF

El Gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero, para evaluar y dar seguimiento a acciones enfocadas a la  disminución de la violencia, pues, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero se ubica dentro de las entidades que ha reducido sus índices delictivos con 1.13 por ciento, mientras que en otros estados su incremento fue de hasta del 75 por ciento en el primer semestre del 2018.

Reunidos en las instalaciones de la Novena Región Militar, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, así como los titulares de las dependencias federales y estatales, revisaron las operaciones desarrolladas por la corporaciones policiacas estatal y Federal, así como por la Secretaría General de Gobierno que logró la liberación el pasado domingo de la carretera Iguala - Ciudad Altamirano que había sido bloqueada por comunitarios armados de la zona de Teloloapan.

También se acordó acelerar las investigaciones para actuar contra objetivos específicos que han sido responsables de la violencia en la Región Norte de Guerrero y se acordó la continuación de los puestos de revisión y de las Bases de Operaciones Mixtas BOM en esa zona.

Además de revisar el operativo desplegado por el Grupo de Coordinación Guerrero en el Operativo de Seguridad "Verano 2018", para garantizar la seguridad de los paseantes.

También se informó que se está atendiendo el caso de las denuncias presentadas por la empresa BIMBO en Acapulco, que sigue realizando sus actividades comerciales con normalidad y con acciones de carácter preventivo para no poner en riesgo a sus trabajadores.

En este sentido, se informó que la Policia Federal inició un proceso de vinculación con la empresa panificadora BIMBO, para recopilar información y generar un análisis estratégico del problema planteado por la empresa e ir en búsqueda de los responsables de los actos de presión contra Bimbo.

También se revisaron las investigaciones que se siguen por el ataque de comunitarios armados contra una familia que transitaba por el retén ubicado en la comunidad de La Palma, Municipio de Juan R. Escuedero.

Las acciones reforzadas de Seguridad en la Autopista del Sol, han logrado que en los últimos días de este periodo vacacional no se registre algún hecho delictivo como robo de vehículos.

En tanto, El  Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que este lunes se registraron detonaciones de arma de fuego en la colonia Hogar Moderno. Los responsables de los disparos viajaban en un vehículo compacto y circularon cerca del punto conocido como "Aguas Blancas" donde agentes municipales, mantenían un filtro de seguridad y al percatarse de la presencia de agentes ministeriales, los policías municipales huyeron del lugar.

Posteriormente en una inspección y se localizó un autobús con placas del Estado de México, mismo que presenta impactos por arma de fuego, delimitándose el área y acudiendo el Ministerio Público a realizar las actuaciones correspondientes, posteriormente, fue localizado un auto Volks Wagen, de donde un sujeto realizó disparos contra el filtro de agentes municipales.

Astudillo Flores, pidió a los integrantes del Grupo Coordinación Guerrero, redoblar esfuerzos para continuar en la ruta de disminuir la violencia en el Estado. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero se ubica entre las entidades que disminuyeron sus índices delictivos con un 1.13 por ciento de reducción de la violencia en el primer semestre del 2018, en comparación con el año anterior.

Asistieron a la reunión, el Secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame, el Comandante de la Novena Región Militar Germán Javier Jiménez Mendoza, el Comandante de la Octava Región Militar Romel Eduardo Abaroa Ledezma, el Secretario de Seguridad Pública Pedro Almazan Servantes, el Fiscal General del Estado Jorge de los Santos Barilla.

Así como los delegados de la SEGOB, Érit Montúfar Mendoza, el Delegado de la PGR, Fernando García Fernández, el Coordinador Estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca, el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia y el Subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, entre otros mandos militares.