Weather (state,county)

Al momento:

Tiran millones en reclusorios

El Gobierno Federal realizó una mala inversión en los penales, siendo los únicos beneficiados los proveedores.

De acuerdo al diario Reforma, en 2010, el Estado se comprometió a pagar durante 22 años 199 mil 476 millones de pesos por ocho cárceles bajo la modalidad Asociación Público-Privada (APP).

Pero los presidios actualemente se encuentran a la mitad de su capacidad.

Siendo el costo, en promedio, por cada detenido 2,400 pesos al día, cifra que contrasta con el promedio de otros penales que no supera los 390 pesos.

Según el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, siete de los ocho penales en APP están funcionando.

En conjunto en los centros carcelarios podrían albergar 17, 648 reos, pero, hasta abril pasado, sólo contaban con 10 mil 334 internos, es decir estaban a poco menos del 60% de su capacidad.

Los otros otros 11 presidios federales, sin participación privada, se encuentran a 47.2% de su capacidad. De las 18,318 personas que podrían residir sólo son 8 mil 660 presos.

Desde la Administración del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se sabía que con el nuevo modelo de justicia, implementado en 2014, la población carcelaria disminuiría, pero igual se avaló la construcción de los penales en APP.

La investigadora Elena Azaola del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Atropología Social (CIESAS) entrevistada por Reforma, señaló que a pesar del "derroche" las condiciones dentro de las prisiones no mejoraron.

Los contratos originalmente fueron asignados a las empresas ICA, Prodemex, Homex, Arendal, GIA y Tradeco que realizarían una inversión en conjunto de 32, 822 millones de pesos para la construcción de los ocho penales.

En la actualidad los siete reclusorios en APP en funciones se encuentran en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas y Michoacán, además de unio femenil en Morelos.

2 MIL 400 pesos al día cuesta cada interno

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx