Weather (state,county)

Al momento:

Interpol sin ficha roja para asesinos de Purón

El siglo de torreón

Pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila dio a conocer la semana pasada que los autores materiales del asesinato de Fernando Purón Johnston, ex alcalde de Piedras Negras y ex candidato a diputado federal, ya eran buscados en el país y el extranjero; pues ya existía una ficha roja por parte de la Interpol, esto último no es verdad.

Y es que en el portal de la Policía Internacional (Interpol por sus siglas en inglés), no ha publicado ninguna ficha roja en la que aparezcan los nombres, señas particulares, la descripción física y los cargos por los que son buscados los hermanos Ignacio y Erick Arámbula Viveros.

"Hemos generado una serie de oficios en torno a los convenios de colaboración que se tienen con las procuradurías con los 32 estados, todas esas corporaciones (Interpol) ya se encuentran avisadas y ya se encuentra subida la ficha roja", respondió al cuestionamiento sobre la búsqueda de los presunto homicidas el pasado jueves.

A cuatro días de haber realizado la citada afirmación de colaboración internacional para localizar y detener a Ignacio y Erick Arámbula Viveros, en el portal electrónico de la Interpol no aparece ficha roja alguna.

Hasta el día de hoy, la citada corporación policíaca con alcances internacionales, solo tiene vigente dos búsquedas de personas a petición de México y se tratan de: César Horacio Duarte Jáquez, de 55 años, ex gobernador de Chihuahua; así como de Eduardo Córdova Alvarado Urrea, de 58 años, sacerdote.

Mientras que en la lista general de búsqueda de personas, es decir, que cuentan con ficha roja, suman 110 personas pero en ninguna de ellas aparecen los nombres de los hermanos Arámbula Viveros. Solo están publicados los nombres de dos personas originarias de México pero que son buscadas por las autoridades de justicia de Uruguay.

La interpol cuenta con seis diferentes tipos de notificación y cada una es identificada con un color diferentes, estableciendo que para las notificaciones rojas; se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

Como recordará, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, dio a conocer el pasado 19 de junio que tenían avances importantes en la investigación del asesinato de Purón Johnston y que tenían plenamente identificados a los dos autores materiales.

Sin embargo, fue hasta el pasado miércoles 20 de junio, cuando dio a conocer los nombres de Ignacio y Erick Arámbula Viveros, como los autores materiales del asesinato del ex alcalde de Piedras Negras y ex candidato a diputado federal; además de dar a conocer que se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión de los hermanos Arámbula Viveros.

Al día siguiente, es decir, el pasado jueves 21 de junio, Gerardo Márquez Guevara, titular de la FGE, presentó el informe de avances de la investigación del asesinato de Fernando Purón y fue durante la sesión de preguntas y respuestas cuando informó que ya se buscaba a los presuntos asesinos tanto en México como en el extranjero; esto último a través de la ayuda de la Interpol.

Cabe señalar que el homicidio de Fernando Purón ocurrió la noche del viernes 08 de junio, en el estacionamiento de la Facultad de Adminsitración y Contaduría (FAC) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), pues estaba por retirarse de la citada institución educativa, lugar en el que se desarrolló un debate entre los candidatos a disputado federal por el distrito 01.

Efe

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx