Weather (state,county)

Al momento:

Gobierno federal deja deuda y hospitales tirados

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dejará una deuda de 104 mil millones de pesos a las administraciones de los próximos 25 años por la construcción y operación de ocho hospitales a cargo de particulares.

Según informa el diario Reforma, los contratos de estas clínicas del IMSS e ISSSTE fueron asignados en 2017, un año antes de concluir el actual sexenio.

Sólo uno de los ocho hospitales, en Mérida, se encuentra terminado pero sin operar todavía, las otras siete obras no han iniciado o están en pausa, de acuerdo a la página Proyectos México.

Fue mediante los esquemas de Asociaciones Público Privadas (APP) que se asignó la construcción y operación de los nosocomios, lo que significa que excepto la parte médica, las empresas beneficiadas operarán y darán mantenimiento a esos hospitales durante 25 años, mientras el Gobierno federal aportará un pago anual.

Francisco Gallo, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo a Reforma que desde que en 2016, la Ley de APP permite usar esa figura para hospitales, se utiliza como "pago de favores".

"Es: 'Te voy a dejar un negocio millonario por los próximos 25 años por los favores que nos has hecho'. Porque ¿Cómo es posible que en cinco años no se proyectan y ahora lo hacen en un año y los licitan en un mes?", cuestionó.

Estas obras representarán para las futuras administraciones una deuda pública de 35 mil millones de pesos superior al presupuesto anual del Seguro Popular, con el que atiende a 55 millones de afiliados.

104

MIL MILLONES de pesos es la inversión de construcción y operación de los 8 hospitales

Aunque se trata de una gran inversión pública hospitalaria, no hay suficiente transparencia sobre los costos, indicó Yahir Acosta, consultor de Ethos. Laboratorio de Políticas Públicas.

La construcción y operación de los 8 hospitales del IMSS y el ISSSTE asciende a 104 mil millones de pesos, de acuerdo con los contratos registrados en compranet, pero en el portal de Transparencia Presupuestaria, de la SHCP, se registra un costo total de 192 mil millones de pesos.

Además de estos 8 hospitales, en Proyectos México aparecen en análisis otros seis proyectos similares a cargo del ISSSTE en igual número de entidades, por un monto preliminar de 8 mil 362.3 millones de pesos en infraestructura.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx