Weather (state,county)

Al momento:

Emiten alerta por hostigamiento a reporteros

La organización Artículo 19 emitió una alerta por las agresiones cometidas en contra de periodistas de esta casa editora y pide frenar el hostigamiento del que han sido objeto por parte de presuntos militantes de los partidos políticos PRI y PAN, así como de funcionarios del Ayuntamiento de Torreón y de la administración estatal.

La asociación que defiende los derechos humanos y la libertad de expresión, exigió poner un freno a esta campaña de desprestigio.

"(…) ARTICLE19 hace un llamado a los partidos políticos para que detengan las amenazas, intimidaciones, campañas de desprestigio y cualquier práctica contra las y los periodistas de Coahuila, debido a que incurren en violación tanto de su libertad de expresión como de su privacidad e integridad", señala el documento.

"Misma exigencia se realiza a las y los funcionarios públicos del Ayuntamiento de Torreón, puesto que tienen el deber de respetar, proteger y garantizar las libertades informativas tanto de las y los periodistas como de las audiencias, procurando y estimulando un ambiente propicio para todas las expresiones aun cuando resulten chocantes a determinados actores políticos", puntualizó.

Solicita además a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila que proporcione apoyo al medio y a las y el periodista agredidos, y pide la activación del Mecanismo de Protección para Personas de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a fin de que se tomen las medidas necesarias para proteger al medio y a los ofendidos.

La campaña consiste en la publicación de videos en contra de nuestro compañero Iván Corpus y nuestras compañeras Yolanda Ríos, Fabiola Pérez-Canedo y Angélica Sandoval, que buscan desprestigiar su persona y su labor informativa.

A través de redes sociales como: Twitter, Facebook y WhatsApp, se publicaron videos con contenidos burdos y sin sustento, los cuales exponen información personal y, en algunos casos, fotografías de sus familiares.

"Resulta preocupante el uso que se da a la información publicada por los periodistas en sus redes sociales personales puesto que implica una agresión premeditada, que además de dañar el prestigio de los aducidos, vulnera el derecho a la privacidad aún cuando sus publicaciones son de acceso amplio, debido a que es difusión a terceros de información personal sin consentimiento", sostiene la alerta.

Señala que en los casos de Yolanda y Fabiola, las agresiones tienen connotación de género, a lo cual se suma toma de fotografías sin consentimiento y amenazas a la familia.

El último video publicado es en contra de Angélica Sandoval, a partir de cuentas de Twitter y mensajes de WhatsApp, que retoma publicaciones de su perfil personal de Facebook.

"Estas agresiones al medio y a sus periodistas tienen lugar después de la publicación de reportajes que muestran irregularidades tanto en la administración municipal como en estatal; mismas que son lideradas por el PAN y PRI", respectivamente.

La plataforma de seguridad creada por organizaciones, periodistas y activistas, Red #RompeElMiedo ha documentado 60 agresiones contra periodistas en contexto electoral.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx