Weather (state,county)

Al momento:

Cierran campañas con golpes

Hoy concluyen por fin las campañas electorales federales más caras, más violentas y, para muchos, más sucias de la historia reciente de México. Y los candidatos las cierran con golpes entre ellos y sus respectivos equipos.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES), quien encabeza las preferencias según todas las encuestas, minimizó en Mérida, Yucatán, el apoyo que empresarios han dado al candidato de la coalición "Todos pr México" (PRI-PVEM-Panal). "Está bien, están en su derecho (de apoyar los empresarios a Meade). Nada más que son 300 votos, pero se necesitan unos 30 millones", dijo el aspirante de la izquierda.

Por su parte, Meade dijo que los que amenazan con soltar "tigres y demonios" lo hacen por miedo a perder la elección el próximo 1 de julio, en alusión a los dichos de la presidente de Morena, Yeidckol Polevnsky y del propio AMLO, quienes han advertido de las consecuencias de un fraude.

En otro frente, Grupo Riobóo presentó además de la demanda civil por presunto daño moral, una denuncia penal y una queja electoral por difamación y hechos calumniosos en contra el candidato de la coalición "Por México al Frente" (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya.

Las querellas vienen luego de que en el tercer debate presidencial, del pasado 12 de junio, Anaya señalara a su adversario López Obrador de tener en Riobóo a su contratista favorito.

En reacción, la coalición "Por México al Frente" dijo, a través de un comunicado, que seguirá denunciando los presuntos actos de corrupción en el entorno de López Obrador y que no permitirá que se pretenda silenciar a Ricardo Anaya "mediante mecanismos legales que carecen de cualquier sustento". Un frente más en la contienda es la disputa entre los equipos de Anaya y Meade por el segundo lugar en las preferencias electorales, disputa que continuó ayer con la llamada "guerra de encuestas".

Pero la tensión va en aumento ya que ayer, en la CDMX, dos hombres fueron detenidos con tres bolsas con 20 millones de pesos en efectivo, supuestamente los llevaban a las oficinas del PRI nacional; y en Macuspana, Tabasco, se robaron de 11 mil boletas.

A partir de la finalización formal de las campañas hoy, los casi 90 millones de mexicanos de la lista de votantes tendrán cuatro días de reflexión antes de elegir a más de 3,400 cargos públicos en 30 de los 32 estados del país, además del presidente del país.

El 1 de julio se renovará, además de la presidencia, la totalidad del Congreso de la Unión, 9 gubernaturas, 27 congresos estatales y 1,597 alcaldías. En Durango serán electos los diputados locales y en Coahuila los 38 ayuntamientos. Dividida en tres fases, entre el 14 de diciembre de 2017 al 27 de junio de 2018, la campaña ha estado marcada por el alto costo del proceso electoral de más de 25,000 millones de pesos, la emisión de más de 55 millones de anuncios en radio y televisión y una ola de violencia que ha dejado ya 129 candidatos o políticos asesinados.

[NACIONAL 2a]

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx