Weather (state,county)

Al momento:

Casillas recibirán material hasta el 25 de junio: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que será hasta el próximo lunes 25 de junio y durante los cinco días siguientes, cuando el órgano electoral lleve a cabo la entrega de todos los paquetes electorales con la documentación y materiales a los funcionarios de las Mesas Directivas como lo prevé la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En un comunicado, el INE detalló que hasta ahora, ningún funcionario de casilla ha recibido el material electoral, y esta entrega finalizará el sábado 30 de junio, es decir, un día previo a la jornada electoral.

"Ningún presidente ha recibido todavía los paquetes electorales, porque por norma esto comienza a ocurrir a partir del lunes próximo y hasta el sábado previo a la elección", sentenció Lorenzo Córdova.

Insistió en que son "noticias falsas" aquellos videos que circulan en redes sociales donde se observan boletas electorales ya marcadas a favor de algún candidato, o incluso pretenden hacer creer que el marcador establecido para el voto puede borrarse.

Hasta la fecha, dichos paquetes con la documentación oficial han permanecido en los 300 Distritos Electorales, bajo resguardo de los Consejos Distritales y en custodia de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México.

De acuerdo con el Artículo 269 de la citada Ley: "Los presidentes de los Consejos Distritales entregarán a cada presidente de mesa directiva de casilla, dentro de los cinco días previos al anterior de la elección y contra el recibo detallado correspondiente", toda la documentación y materiales electorales necesarios y suficientes para el desarrollo de la Jornada Electoral.

Serán los titulares de los 300 Consejos Distritales quienes entreguen a los más de 156 mil 800 presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, por ejemplo, la Lista Nominal de Electores de la sección correspondiente, así como las relaciones de los representantes generales y de casilla, acreditados por cada partido político y candidatura independiente.

Asimismo, les entregarán las boletas para cada elección en un número igual al de las personas que figuren en la Lista Nominal de Electores con fotografía; las urnas para recibir la votación —una por cada elección de que se trate—; el líquido indeleble; marcadores de votos; canceles electorales, y mampara especial.

Los paquetes electorales también incluyen listado de actividades —con las atribuciones y responsabilidades de las y los funcionarios de casilla—; hojas de incidentes; marcadora de credenciales; sello que dice "VOTÓ 2018"; bolsas para guardar la documentación electoral, las boletas sobrantes y los votos depositados en las urnas de cada elección; plantilla braille para cada elección; útiles de escritorio, y demás materiales.

Conforme a información de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, la mayor cantidad de materiales a usar en la Jornada Electoral, son del siguiente orden: 281 millones 702 mil 835 boletas electorales; 1 millón 277 mil 492 actas de casilla; 4 millones 041 mil 992 Documentación sin emblemas y 2 millones 419 mil 992 Documentación con emblemas.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx