Weather (state,county)

Al momento:

Van siete meses sin un magistrado titular

El último período ordinario de sesiones del Senado de la República, concluyó sin el nombramiento de un tercer magistrado titular de la Sala Regional Especializada.

La terna formada por Rubén Lara Patrón, Ricardo Silva Díaz y Rolando Villafuerte Castellanos, quedó congelada luego de que no se logró un acuerdo entre las facciones parlamentarias.

El PRI se empeñaba en nombrar a Villafuerte Castellanos, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF y encargado de elaborar el proyecto de dictamen que exoneró en 2015 al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, por el escándalo Monex, de acuerdo con diversos medios.

Desde el 11 de septiembre de 2017 a la fecha, la Sala Regional Especializada se mantiene con los títulos, a la salida de Clicerio Coello Garcés luego de que se cumplió el período por el que fue electo.

Aunque se haya finalizado el período ordinario de sesiones, es lamentable que el Senado de la República haya sido aprobado ese crucial nombramiento, situación que puede afectar gravemente la igualdad y certeza en el proceso electoral 2018.

En la Sala Regional Especializada, se resuelven los casos de las violaciones al modelo de la comunicación política que aumenta las reformas de 2007 y 2008 se deshace de las aportaciones ilegales, a través de la contratación de recursos privados en los medios de comunicación que favorezcan a los candidatos, afectando el principio de igualdad en la contienda.

A partir de la sesión del 28 de septiembre de 2017 llegó a la Sala Especializada como magistrado de carga, es decir provisional, Carlos Hernández Toledo, quien se desempeñaba como Secretario de Estudio y Cuenta de esta misma sala Regional e integrante del Centro de Capacitación Electoral.

Tras siete meses 13 días en el cargo, Hernández ha participado en 27 sesiones, hasta el 11 de mayo de este año.

Por otra parte, derivado de la alianza institucional de Borde Político realizada con la organización civil local PC29 Laguna, revisaremos también 40 sentencias del estado de Coahuila que lleguen al citado Tribunal Federal, vía la Sala Monterrey.

Especial

Propuesta

En el proyecto se dará seguimiento a:

⇒ 1) La calidad de información y socialización de las sentencias del TEPJF durante las campañas y hasta la calificación de la elección.

⇒ 2) La agenda de sesiones del TEPJF y la manera como se llevan a cabo.

⇒ 3) La experiencia de navegación en el portal del TEPJF y boletines de prensa.

⇒ 4) El uso de las cuentas en redes sociales de los magistrados y la institución.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx