Weather (state,county)

Al momento:

Madre del ‘Chapo’ espera que vuelva

En las montañas del Triángulo de Oro, el juicio del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en Estados Unidos “será observado de cerca, especialmente por los jóvenes que idolatran” a “El Chapo”, señaló el periodista Ioan Grillo, en un amplio reportaje publicado por la revista estadounidense Time, titulado Dentro del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el barón de la droga más infame del mundo.

En las tiendas de conveniencia de Badiraguato, “incluso venden gorras de béisbol” con las palabras “Chapo” y “CDS”, que significa Cártel de Sinaloa, y es que a pesar de la ofensiva militar de más de una década contra los cárteles, sus pistoleros o sicarios “aún se mueven abiertamente en estas remotas alturas”, dice Grillo en su reportaje.

Todos los esfuerzos gubernamentales no evitaron que el Cártel de Sinaloa reclutara “a una nueva generación” que “idolatran” a “El Chapo”, afirmó Grillo en su reportaje. Desde “halcones” a sicarios, los “líderes del futuro” del narcotráfico “podrían estar entre ellos”, señaló el periodista.

Entre otras personas, Grillo entrevistó a a Consuelo Loera, madre del capo, en su casa de la localidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, resguardada por guardias con rifles de asalto AK-47. “Acabo de hablar con él por teléfono […] Él está poniendo cara de valiente. Siempre ha sido alguien que actúa como si todo estuviera bien”, dijo la madre de “El Chapo”, de 88 años de edad, según el relato del periodista.

La madre de “El Chapo” y otros lugareños dicen que esperan que el capo sinaloense “gane el caso y salga libre, para regresar aquí como lo hizo a veces cuando huyó de las cárceles mexicanas en 2001 y nuevamente en 2015. Eso sería toda una hazaña teniendo en cuenta que Guzmán, de 61 años, ha sido acusado en siete distritos federales de los EU y es acusado de ser el líder del Cártel de Sinaloa, la organización asesina que los fiscales describen como el grupo del narcotráfico más grande y prolífico del mundo”.

Grillo recordó en su reportaje que “El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos horas antes de que el presidente Donald Trump tomara posesión, en enero del 2017, y que a diferencia de docenas de otros capos mexicanos que se declararon culpables, generalmente como parte de tratos con la Justicia estadounidense, Guzmán Loera se declaró inocente, lo que provocó un juicio programado para que inicie en septiembre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con un jurado de 12 personas, y presidido por el juez Brian Cogan.

El periodista estadounidense recordó, también, que “El Chapo” está acusado de crímenes llevados a cabo durante tres décadas, dentro de una guerra contra las drogas que dejó 120 mil muertos en 10 años en México y más de 15 mil muertes relacionadas con la heroína en 2016 en Estados Unidos, un aumento de cinco veces desde 2010. “Si la guerra contra las drogas se clasificara como un conflicto militar, sería una de las más mortíferas del mundo”, aseguró Grillo.

En el juicio de Brooklyn, enfatizó el periodista, los fiscales “probablemente enfatizarán los vínculos históricos” entre el crack y la violencia local.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx