Weather (state,county)

Al momento:

Guerrero atraviesa situación “catastrófica” en seguridad pública: ONU

Resultado de imagen para hector astudillo flores
Chilapa de Álvarez, Gro. 08 de Mayo de 2018.- El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Allan García Campos afirmó que Guerrero enfrenta una situación “catastrófica” en materia de seguridad pública, la violencia en el municipio de Chilapa, dijo, es escalofriante.

Este martes se realizó en Chilapa un foro organizado por el colectivo “Siempre Vivos”, en el marco del tercer aniversario de la irrupción de supuestos policías comunitarios a esta ciudad, que derivó en la desaparición de al menos 30 personas.

García Campos señaló que hay comunidades como Chilapa que, “no hubieran trascendido a nivel internacional”, pero que ahora “son epicentros del dramatismo”, a causa de la violencia que provocan los grupos delictivos.

Abundó que en lugares como Chilapa, se socava de manera dramática la vigencia efectiva de los derechos humanos, situación que no se puede justificar bajo ninguna circunstancia.

Advirtió que las cifras de homicidios y desapariciones, tanto oficiales como ciudadanas, son impactantes y escalofriantes “para un país que no está en Guerra”.

De la misma manera destacó que 2017 ha sido el año más violento registrado en la historia reciente de México; “en promedio fueron asesinadas 80 personas diariamente a nivel nacional, una cada 18 minutos”, puntualizó.

Comentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tasa de homicidios de 10 por cada 100 mil habitantes corresponde a un nivel epidémico de violencia.

Y aseguró que México superó por mucho esa tasa, y que el municipio de Chilapa supera por mucho esa tasa “epidémica” de violencia.

El enviado de la ONU criticó la falta de información estadística confiable y completa sobre incidencias delictivas, lo que impide medir de manera real la profundidad del problema.
También dijo que la impunidad que prevalece en Guerrero y en el país “es el vehículo idóneo” para reproducir la violencia, ya que los criminales no son castigados y en algunos casos existe incluso la complicidad institucional.

Fuente: Agencia Periodística de Investigación