Weather (state,county)

Al momento:

En aniversario de asesinato de Javier Valdez matan a otro periodista; van 4

En aniversario de asesinato de Javier Valdez matan a otro periodista

En aniversario de asesinato de Javier Valdez matan a otro periodista. Foto: Tabasco hoy

En Tabasco fue asesinado el periodista Juan Carlos Huerta; esto ocurre el mismo día en que se cumple un año del crimen del fundador del medio Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas; en lo que va de 2018, ya son cuatro los periodistas asesinados.

Carlos Huerta fue ultimado la mañana de este 15 de mayo, los hechos ocurrieron frente a su domicilio en el Fraccionamiento Flor del Trópico, él iba a bordo de un automóvil BMW, cuando un grupo de hombres desde un auto negro le dispararon en repetidas ocasiones.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, expuso que se desconoce el móvil del crimen, pero de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, no fue el robo, “parece ser que llegaron a ejecutarlo”.

La víctima era conductor del noticiero Sin Reservas, además de laborar en el noticiero de televisión en el canal Notinueve, se desempeñaba en el análisis del quehacer político de Tabasco y del país.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Carlos Huerta, además de indicar que entre 2010 y 2017, en el país han ocurrido 74 homicidios de comunicadores que no han sido resueltos.

Los otros trabajadores de medios que han sido asesinados en lo que va de 2018 han sido Carlos Domínguez (asesinado el 13 de enero), en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Leslie Ann Pamela Montenegro del Real (asesinada el 5 de febrero), Acapulco, Guerrero y Leobardo Vásquez Atzin, (asesinado el 21 de marzo) en Veracruz.

En tanto, con motivo del aniversario luctuoso de Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo de 2017, en su ciudad, Culiacán, a unas calles de Ríodoce, periodistas y organizaciones civiles exigieron a las autoridades esclarecer este homicidio.

A un año del crimen, sólo hay una persona detenida por este hecho, mientras que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) estableció que fue asesinado por órdenes de un jefe criminal por su labor periodística.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Animal Político/SDPnoticias.com

La entrada En aniversario de asesinato de Javier Valdez matan a otro periodista; van 4 aparece primero en Ángulo 7.